Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emtusa afronta una millonaria devolución a Hacienda en pleno azote de la crisis

El Ayuntamiento recurrirá el pago exigido por la Agencia Tributaria del IVA de los fondos municipales relativos a los años 2016 a 2018

Pasajeros de Emtusa, en una marquesina junto a la Gota de Leche, reflejados en los cristales de un autobús de la empresa.

Pasajeros de Emtusa, en una marquesina junto a la Gota de Leche, reflejados en los cristales de un autobús de la empresa.

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) por no haber devengado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente al dinero de las aportaciones recibidas desde el Ayuntamiento –socio único de la empresa– en el periodo que va de abril de 2016 a agosto de 2018, en el anterior mandato, con Foro en la Alcaldía. La investigación se ha hecho extensible de manera secundaria al impuesto de sociedades de los ejercicios 2015 al 2017. Tanto Emtusa como el Ayuntamiento están pendientes de recibir en los próximos días un acta de la Agencia Tributaria que concrete sus argumentos y la cantidad económica que se reclama. La reclamación llega en plena crisis de la sociedad por la pandemia de coronavirus.

El acta abre la puerta al gobierno local a presentar recurso. Tanto en la Casa Consistorial como en la sede de Emtusa se asume que la situación desembocará en un proceso judicial largo y complicado y que el dinero reclamado por la Agencia Tributaria alcanzará una cuantía importante. Incluso millonaria. Hay que tener en cuenta que durante esos años, las aportaciones del Ayuntamiento a su empresa de transportes para cubrir sus pérdidas estaban entre los ocho y los diez millones de euros.

Sí se ha dejado claro desde la Agencia Tributaria a Emtusa que en ningún caso el expediente abierto incluye una sanción. El organismo del Ministerio de Hacienda no ve irregularidad en la gestión de la empresa. Simplemente hay un desacuerdo con el criterio aplicado. El Ayuntamiento entiende que no hay que devengar IVA por esos dineros y esos conceptos. Hacienda considera que sí. Por ello, los responsables municipales ya tienen decidido que recurrirán.

¿Por qué se centra el problema en ese periodo temporal concreto? Fuentes municipales explican que la práctica habitual, antes y después de esa fecha, es que el Ayuntamiento vaya haciendo aportaciones a lo largo de todo el año a Emtusa para que pueda tener sus cuentas equilibradas. Sin embargo, en esos ejercicios no se siguió esa dinámica. Se esperó a que Emtusa cerrara las cuentas del año y una vez concretada la cifra total de pérdidas se hacía desde las arcas municipales, y a ejercicio vencido, la aportación total necesaria para cubrir el desfase negativo. La gestión motivo del conflicto con la Agencia Tributaria se remonta a los años de gobierno de Foro con Carmen Moriyón en la alcaldía. Aunque el sistema de aportaciones del Ayuntamiento como socio único a Emtusa ha cambiado y también el equipo de gobierno, el criterio de que no hay que devengar IVA por esas aportaciones se mantiene.

El revés con la Agencia Tributaria le llega a Emtusa en el peor momento. Justo tras cerrar un 2020 con récord histórico de pérdida de viajeros e ingresos por la pandemia, a la espera de poder acceder al fondo de apoyo al transporte que el gobierno de España ha comprometido y sin grandes esperanzas de que en 2021 se pueda volver a la normalidad. El año pasado los autobuses de Emtusa movieron 10,9 millones de viajeros: ocho millones menos que el año anterior. La pérdida de ingresos por ventas fue de 5,6 millones sobre el presupuesto inicial y de 6,1 millones sobre lo recaudado el año anterior. El Ayuntamiento tuvo que hacer una aportación extraordinaria de 3,4 millones para cuadrar las cuentas. Más o menos lo que se espera recibir de ese fondo especial.

Compartir el artículo

stats