La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos ultiman protestas por el cierre de ambulatorios de tarde

Las concentraciones llegarán a todos los centros de salud si el Principado aprueba la reducción de los puntos de atención

Por la izquierda, Covadonga Tomé, Javier Civieta, María José Cuervo y Laura Tuero, ayer en el centro de salud de Severo Ochoa.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) prevé manifestarse en todos los centros de salud si la actual reunificación de ambulatorios que abren en horario vespertino, que pasaron de once a cuatro eventualmente por la pandemia, se oficializa como cambio permanente, una posibilidad adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta de la FAV, María José Cuervo, que exigió además que se recupere la atención presencial en los centros. “La gente está muy cansada”, dijo.

La propuesta de reducir los puntos de atención continuada no es nueva. Ya se intentó en 2019, cuando hasta la corporación municipal aprobó por mayoría pasar a cuatro centros por “sostenibilidad”. Fue entonces la oposición vecinal lo que obligó a Salud a dar marcha atrás. Actualmente, solo abren en horario de tarde para urgencias los centros de salud de el Parque-Somió, Puerta de la Villa, el Llano y La Calzada. La Federación Vecinal también volvió a denunciar la dificultad para conseguir cita con el médico de cabecera. “Los vecinos estamos cansados de tener que realizar 15 llamadas para luego esperar a que el médico tarde entre ocho o nueve días para atenderte telefónicamente”, criticó Cuervo, que demandó el regreso de la atención presencial una vez finalice la pandemia. “Nos parece una vergüenza la falta de atención médica”, remató la líder vecinal, que estuvo acompañada por Javier Civieta, de la comisión de salud de la FAV.

En el encuentro de ayer, que se celebró en el centro de salud de la calle Severo Ochoa, también estuvieron presentes Covadonga Tomé, portavoz de Salud de Podemos Asturias, y la portavoz municipal Laura Tuero. La edil recordó que su grupo formalizó una pregunta para el próximo Pleno municipal, donde exigirán al Ayuntamiento que determine su postura “antes las quejas por los posibles cierres definitivos de varios centros de salud por las tardes”. “Es un intento que viene desde hace años de mermar la sanidad pública, porque debe ser un servicio esencial y de calidad”, apuntó la concejala de Podemos-Equo.

Por su parte, Covadonga Tomé afirmó que “Gijón es la ciudad con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años de España” por lo que el cierre de los centros sanitarios en horario de tarde obliga a dichas personas “a tener que hacer desplazamientos innecesarios”. “Es algo inaceptable”, remarca la portavoz de Salud de Podemos, que afea al Gobierno regional que no potencie la atención primaria.

Compartir el artículo

stats