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El Ayuntamiento de Gijón dará 250.000 bonos de 5 y 20 euros para potenciar el consumo en tiendas y bares

El Consistorio pagará el 20 o el 40% de cada vale con un presupuesto de un millón de euros

Paseantes por la calle Begoña, en una zona hostelera. Juan Plaza

A falta de flecos, los socios de la concertación social ya han alcanzado un consenso sobre las líneas básicas del comprometido programa municipal de bonos al consumo. Un programa que, en principio, se hará efectivo a partir del próximo 15 de septiembre para intentar prolongar el habitual incremento del gasto del verano y aprovechar una previsible mejor situación sanitaria que permita a los negocios tener abiertas sus puertas más horas. UGT, Comisiones Obreras, Fade y el Ayuntamiento, los socios del pacto “Gijón reinicia”, llevan semanas trabajando en este proyecto que se suma a otras líneas de activación de la economía ante la crisis generada por el covid-19. Ya está casi cerrado.

Estos bonos al consumo tendrán una aportación municipal de un millón de euros que se añaden a los 400.000 de la propuesta turística “Gijón te merece” desde la que la empresa municipal Divertia ofertará a los visitantes tres noches de alojamientos en hoteles de la ciudad al precio de dos. A la tercera invita Gijón. Entre unos y otras “ayudas promocionales” la inversión municipal alcanza los 1,5 millones y el dinero que se movilizaría en negocios de la ciudad rondaría los cinco millones de euros.

El plan Bonos Gijón supone emitir alrededor de 250.000 bonos de dos tarifas, 5 y 20 euros, y bajo tres epígrafes: 100.000 bonos para hostelería y restauración, 120.000 bonos para comercio y 30.000 bonos para cultura. Ese es el dinero a gastar, pero no a pagar por el consumidor, ya que una parte del bono lo financia el Ayuntamiento. En el caso de hostelería y restauración el plan es que el Consistorio abone 1 euro en los bonos de 5 y 4 en los bonos de 20. En el caso del comercio y la cultura la participación municipal sube a 2 y 8 euros para, respectivamente, los bonos de 5 y 20 euros. Una aportación del 20 y el 40% respectivamente que se hará desde Gijón Impulsa. Un ejemplo: por un bono de comercio de 5 euros el consumidor solo debe pagar 3.

Los negocios interesados en participar deben adherirse al proyecto, que se gestionará a través de una plataforma digital. En todo caso se estipula un reparto del dinero por sectores y por territorios para intentar alcanzar al mayor número posible de beneficiarios.

En el primer caso, y sobre el millón de euros, se reservan 600.000 para el comercio, 250.000 para la hostelería y 150.000 para el sector cultural. El reparto de cupos por territorios tiene en cuenta la actual división de Gijón en seis distritos –Este, Oeste, Sur, El Llano, Centro y Rural– y se ha organizado en base a los códigos postales y teniendo en cuenta tanto la población de cada área como el volumen de negocios que hay en sus calles. De acuerdo a esos criterios el cupo por distritos ha quedado fijado en 70.960 bonos en el centro, 51.935 en el distrito Este, 39.245 en El Llano. 38.715 en el distrito Sur. 35.130 en el Oeste y 14.015 en el Rural. Cantidades se que podrán ir modificando en el proceso de ejecución del programa.

También se fijan límites al consumidor. Un tope económico de 80 euros por persona y categoría, independientemente del tipo de bono, y un máximo de 4 bonos por compra realizada. La compra de bonos estará asociada a un número de DNI o NIE. Hay que ser mayor de edad pero no es obligatorio estar empadronado en Gijón para poder comprarlos y gastarlos.

Los bonos Gijón podrían empezar a comprarse el 15 de septiembre. Mucho antes, el 15 de julio se abriría el plazo para las adhesiones de las empresas interesadas. El canje de los bonos se haría desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre. Aunque se deja abierta la puerta a ampliar ese periodo. El importe del ticket de compra debe ser igual o superior al importe del bono o bonos a usar. Nunca se devolverá dinero en efectivo. Los bonos se comprarán en el enlace www.bonosgijon.com.

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