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Las Cámaras y los Puertos de Gijón y Nantes se unen para reactivar la autopista del mar

“La conexión mejora nuestra competitividad económica”, afirma Félix Baragaño tras una reunión con su homólogo francés

Félix Baragaño ( en el centro) y Álvaro Álvarez, durante el encuentro telemático con la Cámara de Nantes.

Félix Baragaño ( en el centro) y Álvaro Álvarez, durante el encuentro telemático con la Cámara de Nantes.

Nueva ofensiva para la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Las Cámaras de Comercio de ambas ciudades, con el respaldo de sus respectivas autoridades portuarias, iniciaron ayer un proceso de colaboración con el objetivo de restablecer esta conexión internacional “en el menor plazo posible”, aprovechando para ello “el impulso que la UE quiere dar a estas infraestructuras para sacar tráfico pesado de las carreteras”, según explicó Álvaro Alonso, secretario general de la entidad cameral gijonesa. La autopista del mar se puso en marcha en 2010 y quedó suspendida cuatro años después. Las distintas iniciativas que se fueron poniendo en marcha desde entonces para tratar de recuperarla no han prosperado, a la espera de viabilidad.

La cooperación con Nantes responde a una iniciativa de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón, que cuenta para ello con el apoyo de la Autoridad Portuaria. Tras un primer contacto por carta, Baragaño y Alonso mantuvieron ayer un encuentro telemático con el presidente y el jefe de gabinete de la Cámara de Nantes, Yann Trichard y Olivier Rocaboy, respectivamente. La reunión sirvió para intercambiar impresiones sobre una conexión que, según Álvaro Alonso, “coadyuvó a que el tráfico rodado disminuyera sustancialmente, facilitando la conectividad del hinterland (zona de influencia terrestre) de ambos puertos y repercutiendo de manera positiva en todo el Noroeste español”. En concreto, Baragaño trasladó a sus interlocutores un análisis de la relevancia que tiene para el noroeste español y el norte de Portugal la reanudación de la ruta marítima con el departamento francés del Loira Atlántico.

Emisiones

“Ambas corporaciones, junto a las autoridades portuarias de Gijón y Nantes Saint-Nazaire, se han comprometido a trabajar conjuntamente para que la autopista del mar vuelva a ser una realidad en el menor tiempo posible, contribuyendo a la mejora de la competitividad económica de nuestros territorios y en favor de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, señala la Cámara de Comercio en un comunicado distribuido ayer tras el encuentro. El siguiente paso de este proceso de colaboración consistirá en una nueva reunión telemática en la que la delegación gala presentará su informe para, a partir de ahí, establecer los siguientes movimientos. La naviera Baleària, Puertos del Estado y el Gobierno del Principado trasladaron el mes pasado su disposición a retomar la autopista del mar.

El inicio de la Feria, previsto para el 7 de agosto, pendiente de la evolución sanitaria

La Feria de Muestras de Asturias abrirá sus puertas el próximo 7 de agosto en el recinto Luis Adaro en unas condiciones que dependen de la marcha de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación. En todo caso, y aunque se trabaja en función de varios escenarios, el Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias confía en que para esa fecha la situación haya mejorado de manera notable en los dos ámbitos y que, en consecuencia, se pueda mantener una notable actividad ferial. El consejo de administración del consorcio, reunido ayer, analizó el tema de la Feria y la marcha de los trabajos del nuevo convenio con la Cámara de Comercio, que se espera cerrar en breve, así como el canon que la entidad abona por hacer uso del recinto. Este último asunto quedó “pendiente de resolver”, según fuentes conocedoras de la reunión.

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