La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor del hotel de la sede del Puerto se hace con las parcelas de la Ería del Piles

Fermín Mora pujó con 3,8 millones para desarrollar un proyecto ligado a los servicios, ya que el Plan General no permite viviendas

Terrenos de la Ería del Piles. Ángel González

Ni el “banco malo”, ni los vascos de Maceribe. La firma asturiana Nuevo Espacio Promociones y Obras, propiedad de Fermín Mora, el empresario tinetense que impulsa el proyecto para un hotel de cinco estrellas en la antigua sede del Puerto de Gijón adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, se ha hecho con los terrenos de la Ería del Piles tras presentar una oferta de última hora en la subasta telemática por las parcelas que se cerró ayer tras permanecer activa durante un mes. En concreto, la firma con sede en Oviedo pujó con 3.797.000 euros, sobre un precio de salida establecido en 2.867.579 euros. Eso le bastó para hacerse con los 29.515,49 metros cuadrados de superficie en una zona privilegiada de la ciudad y por los que habían mostrado interés tanto la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado “banco malo”, como la constructora Maceribe. El administrador concursal, Leopoldo López Máñez, había animado a las empresas asturianas del sector a participar en esta subasta y no le sabe mal el resultado.

Maceribe llegó a tener un derecho de tanteo sobre la Ería del Piles, pero le fue anulado por el juzgado mercantil de Burgos que está tramitando la quiebra de Asturpromotora Urbana 2004 cuando la subasta ya estaba en marcha. Según ha podido saber este diario, se han anunciado varios recursos, entre ellos el de la propia constructora vasca, contra la decisión judicial de dejar sin efecto los derechos adquiridos con anterioridad sobre las fincas subastadas. Al menos uno de ellos ya habría sido presentado formalmente.

La subasta se realizó a través del portal digital del Consejo de Procuradores de España, cuyos responsables se ampararon ayer en la legislación sobre protección de datos para no desvelar si hubo más ofertas y a quien podrían corresponder. El resultado de la puja económica fue comunicado al administrador concursal y tiene que ser validado por el juez. Nuevo Espacio no contrae compromiso alguno con el arquitecto gijonés que se ha venido encargando de los sucesivos proyectos para desarrollar estos suelos.

Los terrenos de la Ería del Piles están calificados para usos terciarios en el Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. Esto quiere decir que se permite implantar en ellos establecimientos comerciales, hosteleros, locales de ocio, hoteles u oficinas, pero no así viviendas. La promotora ganadora de la subasta no quiso detallar ayer el contenido de su propuesta.

El desarrollo urbanístico de la degradada Ería del Piles, frente al Tostaderu y al hotel Abba, está pendiente desde hace años y no ha acabado de arrancar. Primero, a causa de los pleitos planteados por los vecinos de la zona contrarios al complejo comercial y de ocio planteado para estos solares por Astur Promotora Urbana 2004. Después, por la entrada en concurso de acreedores y posterior quiebra de esta sociedad, algo que dio definitivamente al traste con un proyecto que ya había aprobado el Ayuntamiento y que planteaba la construcción de una torre de 40 metros y trece plantas de altura para un apartahotel que gestionaría el grupo Abba. Además, el plan incluía un complejo comercial y de ocio para el que la firma promotora llegó a captar a El Corte Inglés, McDonalds o Pachá.

El nuevo propietario de los terrenos de la Ería del Piles se inició como empresario del ladrillo en Tineo y fue expandiendo posteriormente su actividad a otros puntos de la región. En Gijón, y a través de Asturcasa, desarrolló proyectos residenciales importantes como el bloque de edificios del final de la calle Marqués de San Esteban, ya frente al Museo del Ferrocarril. En la actualidad tiene varias obras en marcha o en cartera en el centro de la ciudad. En Oviedo, además de ejecutar diferentes promociones en la Ería, el barrio en que se levanta el Carlos Tartiere, fue copropietario del conocido hotel-restaurante La Gruta entre los años 2000 y 2009, tras adquirir a los hermanos Cantón un equipamiento que cerró sus puertas en 2019, cuando ya lo había vendido, y en el que se va a habilitar una residencia de estudiantes. 

Mora es el accionista mayoritario de Miramar Apartamentos, la empresa que va a reformar la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón para un hotel de cinco estrellas. Miramar Apartamentos pertenecía a los mismos propietarios del grupo hotelero Abba y resultó adjudicataria del inmueble subastado por el Puerto. El empresario asturiano ha adquirido el 91% de esa sociedad, permaneciendo el grupo Abba como socio minoritario con el 9% restante. Hasta el momento, no ha trascendido si Mora está interesado únicamente en la construcción del hotel de lujo o si, además, también prevé encargarse de su explotación posterior.

La intención de Nuevo Espacio pasa ahora por solventar con la máxima rapidez todos los trámites previos para perfilar cuanto antes el proyecto que tiene para desarrollar la Ería del Piles. 

La operación

  • Puja. La firma asturiana Nuevo Espacio se impuso en la subasta con una oferta de casi 3,8 millones de euros.
  • Inversión. La oferta de la empresa de Fermín Mora superó en un millón de euros el precio de salida establecido.

Compartir el artículo

stats