La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casetas y toros: así cambiará este año la Semana Grande de Gijón

La ciudad prepara sus festejos más importantes a las puertas del verano

Semana Grande en Gijón 2021

Casetas hosteleras y la vuelta de los toros. Esas son las dos principales novedades que este año incorpora Gijón a su Semana Grande 2021. Las fiestas más importantes del verano de la ciudad intentarán volver poco a poco a la tan ansiada normalidad.

¿Dónde estarán las casetas?

La alcaldesa, Ana González, propuso que los locales que a lo largo de la pandemia no hayan podido colocar una terraza tengan preferencia a la hora de ocupar una caseta en la próxima Semana Grande, siempre y cuando la situación sanitaria permita poner en marcha esta novedosa iniciativa, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. Esa premisa encaja dentro de los planes de Otea Gijón, que es la entidad que propone instalar las casetas y que preside Ángel Lorenzo. La patronal hostelera ya ha hecho llegar a los responsables de la sociedad municipal Divertia la idea. Ambas partes mantendrán una reunión la próxima semana para concretar si es posible o no colocar las casetas durante las fiestas, de acuerdo a la normativa recién aprobada por el Principado. Esta cita se sumará a otras que han tenido durante las últimas semanas, en las que se ha hablado de la posible ubicación de los puestos. Los escenarios posibles son cuatro: el paseo de Begoña, la calle Claudio Alvargonzález (hasta “el árbol de la sidra”), el “solarón” y la explanada de Poniente. En principio, sólo uno sería el elegido.

A principios de marzo, Otea Gijón renovó su junta directiva, que pasó a liderar además de Ángel Lorenzo, del Grupo Gavia, Alejandro López (Alec Group) y Élida Suárez (gerente del Hotel El Moderne). La intención de la entidad desde el primer día fue dinamizar el ocio gijonés y enfocarlo más hacia actividades al aire libre. Su primera propuesta estrella fue la de instalar casetas durante la Semana Grande, en la línea de otras ciudades como Valladolid o Santander. La idea gustó en los despachos municipales, siempre y cuando la evolución de los contagios y las pautas marcadas por el Ejecutivo autonómico lo permitan.

Unas pautas que el Principado publicó en el BOPA el pasado jueves y que admiten la celebración de grandes eventos, con hasta 5.000 personas, siempre y cuando la región no entre en el nivel de riesgo 3, es decir, el nivel de riesgo alto. A la hostelería se le permite pasar a diez comensales a una misma mesa y se autoriza el servicio de barra, aunque no así consumo en ella. Con estas normas de la mano, Otea Gijón mantendrá la semana que viene un nuevo encuentro con el gobierno local para decidir si finalmente se da luz verde a la instalación de las casetas y, en el caso de que así sea, en qué condiciones se podrá realizar. Una decisión que la patronal consultará también con sus asociados. Lo que tiene claro es que la premisa a la hora de instalar los puestos será dar prioridad a los locales que peor lo hayan pasado durante las restricciones. Es decir, lo que no han podido poner terraza, sean o no sean socios de Otea.

Los abonados, prioritarios en los toros

Los aficionados taurinos que contasen con abono en la feria de Begoña antes de la pandemia, en agosto de 2019, tendrán prioridad de cara a retirar entradas y a sacar un abono especial que la empresa Circuitos Taurinos prepara para las tres corridas de toros que se celebrarán en El Bibio los días 13, 14 y 15 de agosto después de que el Principado haya autorizado un aforo de 5.000 espectadores por tarde, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Esos nuevos abonos contarán con un 5% de descuento para quienes opten por el pack completo y no será vinculante de cara a la feria de 2022, cuando tendrán plena validez los abonos que existían antes del covid.

Los detalles de los precios de las localidades, que experimentarán una ligera subida con respecto a la última feria de Begoña dadas las limitaciones de aforo, se dará a conocer a la vez que los carteles oficiales del ciclo taurino, unas combinaciones que Carlos Zúñiga presentará al Ayuntamiento el 1 de julio. Es segura la presencia de Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Diego Urdiales Daniel Luque.

¿Cómo se gestionará la venta de localidades? La idea es que para sacar el abono de tres corridas los abonados antiguos tengan prioridad, aunque no sea en su ubicación tradicional por aquello de la distancia de seguridad. La obligatoriedad de cumplir las normas sanitarias establecidas frente al coronavirus obligará al Ayuntamiento y a Circuitos Taurinos a repartir a esos 5.000 espectadores (el 52% del aforo del coso) en distintos sectores de la plaza, sectores que en ningún caso podrán superar las mil personas. De esta forma, la elección del sitio en El Bibio se hará por orden de llegada a la taquilla. La cifra de abonados ronda las 2.000 personas, lo que dejaría para la venta de entradas sueltas el resto del aforo permitido.

Por otro lado, el empresario Carlos Zúñiga, que ya ha celebrado con éxito este año la feria de Aranjuez a finales de mayo (también con un 50% del aforo permitido en los tendidos) y tiene por delante los ciclos taurinos de Zamora y Colmenar Viejo, entre otros, también está visitando el campo bravo para cerrar las ganaderías que saltarán al ruedo de El Bibio este verano. A falta de confirmación, ya hay toros reseñados para Gijón de las ganaderías de Daniel Ruiz, José Vázquez y La Quinta, divisas conocidas en la ciudad de ferias anteriores.

La corrida de La Quinta, de anunciarse finalmente en El Bibio (la ganadería cuenta por éxitos sus comparecencias en Gijón) es la que falta por conocer los diestros que la lidiarán el próximo mes de agosto. No obstante, los carteles se presentarán primero al Ayuntamiento y luego a los aficionados, aunque todavía no está decidido si habrá presentación o no como pasadas ediciones.


Compartir el artículo

stats