Las lonjas de Gijón y Avilés comenzarán “desde ya” a coordinarse, en vez de competir entre ellas, según anunció ayer el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien mantuvo una reunión al efecto con los presidentes de los puertos de El Musel y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, acompañado por el director general de pesca marítima, Francisco González.

El consejero hizo referencia al fortalecimiento económico de las lonjas con las excepcionales costeras del bocarte de los dos últimos años, algo que “ha permitido un gran crecimiento, pues aprovechemos eso para seguir creciendo”, señaló antes de indicar que el objetivo es “una actividad coordinada a través de protocolos de colaboración desde ya”, en este mismo ejercicio.

No ofreció procedimientos concretos de colaboración, pero Calvo aludió a “iniciativas de especialización” de las lonjas. En la reunión se analizaron las recientes campañas de la anchoa y de la xarda para buscar fórmulas de colaboración entre ambas rulas. Respecto a la del bocarte, la mayor parte de la flota optó por descargar sus capturas en Gijón, que este año solo con esta costera ha igualado la facturación total de 2020 por el conjunto de especies.

El consejero destacó ayer que “lo que hemos logrado en Avilés en cuanto a marcas de calidad queremos estandarizarlo, lo que ha logrado Gijón en los dos últimos años creo que es también un objetivo complementario y es una idea de trabajar y documentar esa coordinación desde ya, que sea una actividad que podamos desarrollar durante este mismo ejercicio”

La coordinación de las dos mayores lonjas asturianas busca mejorar su competitividad frente a las gallegas –consiguiendo atraer más barcos y descargas al Principado– y también intentar mejorar los precios que obtienen los pescadores por sus capturas.