Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior de la nave de Piti.Ángel González

Los tesoros ocultos de Piti: centenares de pinturas, esculturas y otras obras de arte a la espera de ser expuestas

El Ayuntamiento decidirá sobre el traslado de cientos de piezas almacenadas en Leorio cuando concrete su plan para el edificio de Cimadevilla

Centenares de pinturas, esculturas, piezas litográficas y otras obras de arte, además de un extenso fondo bibliográfico, forman parte del tesoro cultural que guarda la Fundación Municipal de Cultura en los almacenes de las antiguas Cerámicas Piti, unas instalaciones ubicadas en la parroquia de Leorio que el Ayuntamiento adquirió hace años y amplió en 2015. El plan es que muchos de estos objetos se trasladen a Tabacalera, pero el Ayuntamiento aún no sabe ni cúando, ni cuántos. No lo decidirá hasta que concrete su proyecto para el edificio de Cimadevilla.

Algunas de estas creaciones requieren condiciones especiales de conservación. Es lo que ocurre con las 585 piezas, en su mayor parte pinturas, que están custodiadas en la cámara blanca, un espacio cuya atmósfera se mantiene con una humedad relativa del 55%, admitiendo una desviación máxima de cinco puntos, y a una temperatura de entre 18 y 20 grados centígrados. Evitar la propagación de hongos que dañen las obras de arte es lo que obliga a mantener estas condiciones. Además, cualquier objeto nuevo que se incorpora recibe un tratamiento de choque, por ejemplo en la madera para evitar una contaminación biológica, como puede ser la polilla.

Las obras pictóricas que se almacenan en Cerámicas Piti son las de gran formato, por cuestiones de espacio, o las de menores dimensiones que no requieren un control permanente, como por ejemplo sí necesitan las obras en papel, que se guardan en el Museo Casa Natal de Jovellanos, explica su directora, Lucía Peláez. Además de esas 585 piezas que se guardan en unas condiciones atmosféricas reguladas, Cerámicas Piti alberga más de 800 piedras de Litografía Viña, 31 jarrones del fondo de cerámica de Talavera procedente de la Gota de Leche y unos cuantos objetos procedentes de la Casa del Llosu, que tenía Nicanor Piñole en Cabueñes, como piezas de bronce. El patrimonio artístico que está a buen recaudo en las instalaciones de Cerámicas Piti se completa con un fondo bibliográfico y documental compuesto por 1.626 documentos.

Las obras y documentos depositados forman parte de las más de 5.000 piezas de la colección histórico artística de la Fundación Municipal de Cultura, entre pinturas, dibujos, artes gráficas, fotografías, escultura y arquitectura. Casi la mitad de todos ellos han acabado formando parte del patrimonio municipal de Gijón por las donaciones o legados de sus autores, de sus familiares o de coleccionistas de arte. “Es todo producto del esfuerzo colectivo de la sociedad gijonesa, que debe cuidarse”, señala al respecto Lucía Peláez. Entre esas donaciones se encuentran obras de artistas de renombre, como Camín, Antonio Suárez, Orlando Pelayo o Juan Botas, legadas por sus familiares, aunque muchas de estas obras están en el almacén del propio Museo Casa Natal de Jovellanos, no en Piti, explica su directora.

Los fondos que actualmente se custodian en Cerámicas Piti es posible que acaben por trasladarse a al antiguo edificio de Tabacalera, en el que está previsto reservar un espacio para reunir todas las creaciones que ahora se encuentran repartidas entre el Museo Casa Natal y Piti. Un almacén visitable. Pero esto dependerá del proyecto museográfico para el edificio de Cimadevilla, que está por definir.

El patrimonio histórico artístico del Ayuntamiento es bastante mayor del que se puede exhibir. En el Museo Casa Natal se pueden contemplar un centenar de obras y en la actual exposición en el Antiguo Instituto, otras 195 de 75 autores diferentes. Queda mucho por mostrar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.