“Son jóvenes creadores muy talentosos”. Así describe Laura Iglesia, directora de escena de la compañía asturiana “Higiénico Papel”, a los integrantes de “Consecuencias de la sed”, obra teatral y de danza que se estrenará mañana en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas. “Es un gusto verles trabajar”, adelanta. La idea original es de Pablo Dávila y Juan Cossío, bailarín y flautista, respectivamente. El germen fue la cuarentena. “Pasamos juntos el estado de alarma y ya llevábamos tiempo pensando en urdir un proyecto aunando esfuerzos”, explica Dávila. De la imposibilidad de cumplir metas nació la magia del pesar: el duelo por la pérdida de algo o alguien será el tema estrella del espectáculo, que espera girar por la geografía nacional e internacional. “Trata sobre sus fases”, avisa Iglesia. No obstante, la directora cuenta que “no todo el mundo pasa por ellas del mismo modo”.

Acerca del principal atractivo de la interpretación, Iglesia alude a las múltiples disciplinas que lo conforman: música, danza y elementos audiovisuales. Eso, junto a la calidad del trabajo de los artistas. Cossío ha terminado su segundo máster en Colonia, Alemania, y Dávila vive en la ciudad holandesa de Rotterdam, pero ambos actuarán en su tierra natal. Y es que, según la directora: “En Gijón hay mucho talento. No hace falta salir fuera para ver obras de calidad”.

Dávila coincide: “No paro de descubrir tremendos talentos que proceden de nuestra comunidad: desde bailarines hasta actores y directores”. El artista lamenta tener que emigrar para formarse. “Es algo que también pasa a nivel nacional”, finaliza.