Síguenos en redes sociales:

“La inversión fue más lenta de lo esperado, se agilizará ahora mucho”, dice la edil de Hacienda

La oposición considera “alarmante” el bajo nivel de ejecución de las partidas inversoras y lo achaca a la “incapacidad” del equipo de gobierno

“La inversión fue más lenta de lo esperado, se agilizará ahora mucho”, dice la edil de Hacienda

La socialista Marina Pineda, concejala de Hacienda, reconoció ayer que “el nivel de ejecución de las inversiones ha sido más lento de lo que esperábamos, pero los procedimientos están iniciados así que contamos con que se agilice mucho en lo que queda de año. Además, se sumarán las certificaciones de obras de proyectos grandes, que son los que lastran las posibilidades de inversión porque son compromisos ya adquiridos, pero elevan el nivel de ejecución”.

Era su respuesta a los datos del informe de ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio de este año que solo cuantifican obligaciones reconocidas en inversiones reales por unos 2,7 millones –un 9,8% del total– y de 2,2 millones en transferencias de capital, un 14,5% en la referencia porcentual. Ambos parámetros están por debajo de lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior.

El bajo nivel en transferencias de capital tiene que ver con el pago de subvenciones a fachadas. “A día de hoy si no están pagados están a punto de pagarse los cuatro millones que había en el presupuesto y, hasta final de año, puede incorporarse algún expediente más así que ese capítulo también subirá considerablemente”, explicó Pineda.

No se analizan los mismos números con igual optimismo desde las filas de la oposición. Para Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, el bajo nivel inversor “repercute en un deterioro generalizado de la ciudad al suponer un freno en la generación de actividad económica y de empleo. La inversión municipal ha estado prácticamente paralizada”. El edil de la formación naranja pide al gobierno de Ana González un “cambio de rumbo, que abandone su política de generar polémicas con las que tapar su inacción e incapacidad, y se ponga a trabajar para gestionar adecuadamente la ciudad”.

Para Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro, ese bajo nivel en la ejecución de las inversiones es sintomática de dos hechos, la incapacidad del gobierno y la prórroga presupuestaria. En los más de dos años de mandato se ha observado de manera constante una gran lentitud a la hora de materializar los muchos anuncios de inversiones que hace el gobierno. Algo que se ve potenciado al estar el Ayuntamiento en 2021 en prórroga presupuestaria tras la renuncia de Ana González a elaborar de unas cuentas propias”.

La crítica también llega desde la izquierda a través de la líder de Podemos-Equo. Laura Tuero entiende que haber alcanzado sólo el 9,8% en la ejecución de inversiones llegados al ecuador del año presupuestario es “un dato aún más alarmante en medio de una crisis sociosanitaria donde la inversión municipal es fundamental para contribuir a relanzar la economía local”.

Pulsa para ver más contenido para ti