“Sí, juro” por la cofradía de la Vera Cruz

La misa por San Francisco de Asis enmarca el acto de juramento de los nuevos cofrades

El párroco Javier Gómez Cuesta junto a Francisco Javier Roces, el peequyeño José Gabriel Amaya, Elvira Menéndez y Felicidad González. | Marcos León

El párroco Javier Gómez Cuesta junto a Francisco Javier Roces, el peequyeño José Gabriel Amaya, Elvira Menéndez y Felicidad González. | Marcos León / R.V.

R.V.

“Y ya que así lo juráis, que si ello cumplís nuestro señor os lo premie y si no lo hicierais, que os le demanda”. Así completaba Juan Antonio Rodríguez, hermano mayor de la cofradía de la Santa Vera Cruz, el acto de toma de juramente y concesión de medallas ayer a los nuevos integrantes de la cofradía.

Todo tras una misa en la iglesia parroquial de San Pedro, oficiada por el sacerdote Javier Gómez Cuesta, en su condición de capellán de la cofradía, y en la festividad de San Francisco de Asis, al que tan unida está esta organización fundada en 1654.

Tocaba jurar a los fichajes de este año y a aquellos que, por las limitaciones de la pandemia, no habían podido hacerlo a lo largo del año pasado. En total, cinco incorporaciones. La ausencia de María Mori Cossío limitó el “sí, juro” a Francisco Javier Roces, Felicidad González, Elvira Menéndez y el pequeño José Gabriel Amaya Briceño que, además, se incorpora a la banda de tambores de la cofradía. Alrededor de 200 hombres y mujeres conforman esta cofradía y todos ellos tienen sus esperanzas puestas en una vuelta a la normalidad tras el covid que le permita volver a salir en procesión en Semana Santa.