Síguenos en redes sociales:

El consejero de Salud recibe a la Federación vecinal tras el encierro en el Severo Ochoa

Los participantes en la reunión exigirán la vuelta de la atención presencial y la recuperación de los once ambulatorios en horario de tarde

El consejero de Salud recibe a la Federación vecinal tras el encierro en el Severo Ochoa

Las protestas vecinales en Gijón por la atención primaria, que hace dos días vivieron su punto álgido con el encierro de 22 usuarios en el centro de salud de Severo Ochoa, no amainarán salvo que “se recupere la atención presencial” y que vuelvan a abrir los puntos de atención continuada. Es decir, los ambulatorios que atendían pacientes en horario vespertino, que antes de la pandemia eran once centros y ahora se han quedado solo en cuatro. Todo esto lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Manuel Cañete, quien dijo no descartar más encierros como el de hace dos días, acciones que dependerán de los resultados de dos reuniones que mantendrá la Federación vecinal con los altos mandos sanitarios de la región.

Según aseveró el propio Cañete, una de estas reuniones tendrán lugar hoy en Oviedo y pondrá en un lado de la mesa al consejero de Salud, Pablo Fernández, y en el otro a los líderes vecinales de la ciudad. El segundo encuentro será el día 13 de este mes con María Concepción Saavedra, la gerente de Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). En los dos citas la postura de los usuarios será la misma. Exigir la vuelta de la atención presencial a la atención primaria y que todos los ambulatorios de la ciudad vuelvan a atender pacientes en horario de tarde. “Mucha gente no tiene fácil acudir al médico por la mañana”, explicó Cañete, que confía en que el SESPA detalle a los vecinos el nuevo protocolo de Salud, una vez que Asturias entre en la nueva normalidad.

Por otro lado, los vecinos reclamarán tanto al consejero de Salud como a la directora del SESPA agilizar las inversiones económicas comprometidas en Gijón. Es decir, por un lado, la ampliación del Hospital de Cabueñes, paralizada desde hace meses, y, por otro, las mejoras de los centros sanitarios de Perchera, así como la construcción del nuevo consultorio de La Camocha y el de Nuevo Roces. “Los vecinos de estos barrios están muy quemados”, lamentó el líder vecinal.

Pulsa para ver más contenido para ti