La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cesión de la varada de Fomento durante veinte años abre la pugna por su gestión

El Ayuntamiento y la Federación de Vela quieren hacerse con el control del terreno portuario, que también interesa al Club de Regatas

La zona de varado del espigón de Fomento.

La Autoridad Portuaria dio ayer luz verde al concurso para la concesión durante veinte años de los terrenos ubicados en el testero del espigón central de Fomento, de cara a su explotación como zona de varada de embarcaciones y para el desarrollo de actividades náuticas. No le van a faltar ofertas. El concejal de Deportes, José Manuel Tuero, reconoció ayer mismo que al Ayuntamiento le resultan “interesantes” esos solares para el desarrollo del centro de deportes del mar que pretende instalar en el edificio municipal que hay en esa misma zona y que gestiona la Federación Asturiana de Vela a través de un acuerdo suscrito con el Consistorio en tiempos de Carmen Moriyón y que no expira hasta 2028. Esta federación, que tiene firmada hasta el 31 de diciembre la concesión del Puerto para la zona de varada que va a salir ahora a concurso, también tiene previsto presentar una oferta para seguir operando en ella. Así lo confirma su presidente, el gijonés Marcelo Villanueva, que ya ha solicitado formalmente a El Musel una prórroga de dicha concesión por espacio de un año o, en su caso, hasta que se formalice la nueva adjudicación.

En todo caso, Villanueva avanza que su federación está dispuesta a echarse a un lado si se presentara por parte de la administración municipal o de la autonómica un proyecto “ambicioso, serio y viable” para los deportes náuticos en el espigón central de Fomento. “Hasta ahora no hay nada de nada, así que estamos dispuestos a participar en el concurso de la Autoridad Portuaria”, explica. Además del Ayuntamiento y de la Federación de Vela, también ha mostrado interés en el espigón el Real Club Astur de Regatas . En su caso, para ampliar la escuela de vela. “Se debería emplear el espacio, porque la mitad del espigón no se usa para nada”, señaló su presidente, Alfredo Alegría, en una reciente entrevista con LA NUEVA ESPAÑA.

La construcción de un centro náutico municipal que albergue todas las disciplinas relacionadas con el mar (vela, surf, submarinismo, paddle surf, kayak, windsurf o pesca deportiva) ya fue propuesta en 2017 para los presupuestos participativos por Ángela Pumariega. La medallista olímpica de vela en Londres y actual portavoz municipal del PP logró que su proyecto, presupuestado en 2,5 millones de euros, figurara entre los seleccionados por los técnicos municipales y que contara con el apoyo del Patronato Deportivo Municipal.

La decisión de sacar a concurso esta concesión fue adoptada ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que también analizó la evolución de los tráficos durante los diez primeros meses del año. Se cierran con un movimiento de 14 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cruceros

Una vez recuperado el sector de los cruceros, esta mañana está previsto que atraque en el muelle de la Osa de El Musel el buque “Ventura”, con 2.010 pasajeros, principalmente británicos, y 1.150 tripulantes. Este barco, que partió de Southampton el pasado día 25, permanecerá en el Puerto once horas. Después, se dirigirá a Bilbao y a La Rochelle (Francia), antes de regresar a Inglaterra.

Una hora después, a las ocho, está previsto que llegue a El Musel el “MS Hamburg”, que atracará con 208 pasajeros, en su mayoría turistas alemanes y suizos. Permanecerá en la ciudad diez horas y después zarpará hacia Ferrol. Su puerto de destino es Lisboa, con llegada prevista para este sábado.

Compartir el artículo

stats