Representantes de CSI y USIPA reclamaron ayer que se incremente con personal fijo la plantilla de Bomberos de Gijón, aprovechando la posibilidad que ofrece la ley para transferir a servicios esenciales, como el de bomberos, tasas de reposición correspondientes a otros servicios municipales.

La normativa estatal limita el número de incorporaciones de funcionarios a medida que se van jubilando otros. Es lo que se denomina tasa de reposición. Pero también establece que se puede incrementar esa tasa de reposición en servicios prioritarios a costa de reducirla en otros servicios de la misma administración.

Eso es lo que plantean ambos sindicatos. José Ramón Menéndez, sindicalista de CSI, señaló ayer que “los Bomberos somos un servicio esencial y prioritario y de nuestro trabajo y de nuestras dotaciones de personal depende la vida de los ciudadanos”.

Ambos sindicatos urgen a acelerar las ofertas públicas de empleo pendientes en Bomberos y rechazan el plan del gobierno local para cubrir vacantes en el cuerpo con personal interino. La fórmula para evitarlo, señalan, es la trasferencia de tasas de reposición.

Gijón cuenta actualmente con sólo 74 bomberos, estando a la cola del país, con un bombero por cada 3.800 habitantes, frente a la media de uno por cada 1.800.

Los sindicalistas comparecieron ayer en el Ayuntamiento junto a la portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, y al secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa. Laura Tuero explicó que el martes en la comisión municipal que se encarga de asuntos de personal preguntará por la situación y al igual que Ripa cuestionó que se recurra a interinos para el servicio de Bomberos, profesionales que afrontan “situaciones de alto riesgo en las que estamos hablando de salvar vidas a personas y ha de ser un equipo estable de personal, coordinado”, además de resaltar que desde Podemos-Equo reclaman que haya estabilidad en el empleo en vez de fomentar el empleo precario.

Desde Ciudadanos también se critica el plan del gobierno local. La concejala Ana Menéndez señaló que “estos últimos movimientos precarizando más este servicio, son sólo la puntilla en el cuerpo de bomberos”, considerando que la administración cuenta con mecanismos para incrementar la plantilla.