La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento alegará contra los sondeos mecánicos de fluorita en La Collada

La segunda fase de las catas en el área de La Viesca está siendo valorada por el gobierno local antes de la concesión de la licencia

El edil José Ramón Tuero inauguró ayer la reforma de la caleya del Monte con representantes vecinales y de la empresa.

El Ayuntamiento presentará alegaciones contra el proyecto de MPD Fluorspar para la ejecución de 23 sondeos mecánicos para buscar fluorita en el distrito minero de La Collada, en Siero, pero con galerías subterráneas en el concejo gijonés. Dichas galerías afectan especialmente a la parroquia de Baldornón, donde el rechazo vecinal a este proyecto es grande. La intención de presentar alegaciones por parte del gobierno local figura en un documento firmado por la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, con fecha de hace dos días que fue remitido a los vecinos afectados. En esta misma pieza consta que la segunda fase para realizar 22 sondeos mecánicos en el área noroeste de la mina de La Viesca, también en Siero, está siendo también valorado por esta concejalía para ver si cumple o no los requisitos para obtener las pertinentes licencias urbanísticas.

MPD Fluorspar tiene activos dos proyectos para buscar fluorita que afectan a Gijón. El último data de este mismo año. Según figura en el documento municipal, este proyecto busca realizar 23 sondeos mecánicos. Está a la espera de pasar a información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias donde debe figurar la documentación técnica. Este plan se notificó de oficio al Ayuntamiento el pasado 22 de octubre. Actualmente, el gobierno local se encuentra en el periodo de realizar las observaciones, sugerencias antes de autorizar este proyecto. El gobierno local confirma que presentará alegaciones. Además, para el próximo miércoles está prevista una reunión en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural “Les Caseríes” a la que asistirá el concejal José Ramón Tuero para explicar los pormenores de estas alegaciones y los detalles de los sondeos.

En el documento remitido a los vecinos también figura el proyecto de 2017 sobre los 22 sondeos mecánicos en el área noroeste de la mina de La Viesca. En cuanto al estado de tramitación, el texto refleja que estas prospecciones se sometieron ya en su día a información pública y que fueron anunciadas en el BOPA el 23 de noviembre de 2017 presentándose solo una alegación de la Coordinadora Ecologista de Asturias que fue denegada. Por resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica el 23 de octubre de 2019 se aprobó la segunda fase de este proyecto. El Ayuntamiento no presentó alegaciones y actualmente el proyecto se encuentra a la espera de la obtención de las correspondientes licencias urbanísticas. En el Consistorio gijonés, este proyecto fue presentado el 10 de junio de 2021 y está en fase de tramitación.

Obras en caminos de Fano

El Ayuntamiento finalizó ayer las obras para arreglar dos caminos en la parroquia de Fano. Se ensanchó y pavimentó la caleya del Monte, que se encontraba deteriorada y se repuso también el asfalto en un tramo del camino del Carbonero, cuyo firme presentaba múltiples baches y erosiones. La actuación la realizó la empresa Tratamientos Asfálticos y se adjudicó por 29.04 euros contando con el IVA. El plazo de ejecución fue de un mes, entre el 18 de octubre y el 18 de este mes.

Compartir el artículo

stats