Centenares de personas se han reunido esta tarde en el acto institucional de Gijón para rendir homenaje a las 41 mujeres que han sido asesinadas, en lo que va de año, en España. Una de ellas de Asturias: Teresa Aladro, de Pola de Laviana. Toda la Plaza Mayor a una sola voz: "Que todas las mujeres vivan la vida que quieran".

Porque detrás de cada cifra, de cada balance, hay un nombre. Hay una historia. Representantes políticos, culturales, feministas y vecinales del concejo, junto a responsables de las fuerzas de seguridad, han leído –uno a uno– el nombre de cada una de las víctimas. La periodista Paloma Llanos fue la encargada de leer la declaración institucional, apoyada por todos los grupos municipales salvo Vox. 

Este es el texto completo:

"El Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Consejo de Mujeres, en defensa de los principios de igualdad y en garantía de la dignidad de nuestras vecinas, se compromete con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, así como contra la que se ejerce contra sus hijos e hijas para castigarlas.

Desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. En Asturias han sido asesinadas 28 mujeres y 3 menores. Desde 2019, en España se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. Desde el 25 de noviembre del 2020 hasta hoy, han sido 41 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, entre ellas la vecina de Pola de Laviana, Teresa Aladro. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de de cada cifra, de cada porcentaje, está la vida de una mujer.

111

Asturias muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres: todas las protestas por concejos

A pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

En nuestro papel de representantes de la ciudadanía, reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un atentado terrible a los Derechos Humanos fundamentales; alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren huérfanas y huérfanos. Por ello, revalidamos nuestro compromiso en la protección de las mujeres y en la lucha contra los violentos, para vivir sin miedo en casa y de camino a ella, para que todas las mujeres vivan sin miedo su vida y la vivan como quieran vivirla.

En todo momento, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha estado y sigue estando al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

75

"Nieta de brujas, hermana de guerreras", "Manolo, hazte la cena solo" y otros 75 carteles del feminismo asturiano Miki López | Ángel González | Marcos León | Juan Plaza | Irma Collín | Luisma Murias | Fernando Rodríguez | Ricardo Solís | Mara Villamuza | Julián Rus

La prevención es la principal herramienta para hacer de Gijón un lugar en el que la igualdad real sea un hecho, y que las mujeres de Gijón no tengan que ser valientes para ser libres, ni poner en riesgo su vida por ello. Nuestro compromiso diario es seguir elaborando medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social y posibiliten el cambio necesario para que realmente seamos un ciudad en y para la igualdad de mujeres y hombres.

Por todo ello el Ayuntamiento de Gijón renueva su compromiso con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres y con la necesidad de atención y protección de las mujeres que sufren todo tipo de violencias".

El acto ha incluido una performance de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y un minuto de silencio, en recuerdo de las mujeres asesinadas, para cerrar el encuentro.