La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Encuentro de la procesión del Miércoles Santo volverá a la plaza Mayor tras 60 años

“Estamos con mucha ilusión de poner el capirote para volver a las calles y recuperar el calor popular”, afirma Ignacio Alvargonzález

Ignacio Alvargonzález, ayer, en la iglesia de San Pedro, con las imágenes de la Virgen Dolorosa, el Cristo de la Misericordia y San Juan Evangelista. En el círculo, el nuevo puñal de la virgen. | Juan Plaza

Las cofradías y hermandades de Gijón (Santa Vera Cruz, Santa Misericordia y Santo Sepulcro) están ya apurando los preparativos para la Semana Santa que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, permitirá su vuelta a procesionar por las calles de la ciudad, con novedades en el recorrido y nuevos detalles que acompañarán a los pasos, tras dos años. “Estamos con mucha ilusión, trabajando al máximo para que esta Semana Santa sea lo más normal posible, y trasladar ese mensaje de esperanza que es más necesario ahora que nunca, tanto por la pandemia como por la situación bélica que se vive y la incertidumbre que todos tenemos”, reflexiona Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Semana Santa.

Actividad en pandemia. Las cofradías, a pesar de las restricciones, han mantenido su actividad. Por un lado, con cultos mensuales que comenzaron a realizar las tres cofradías a mediados del 2020, y también con actividades caritativas, como la tradicional recogida de material escolar. Pero, “lógicamente hay ganas ya de encontrarse, poner el capirote y volver a salir a las calles”, reconoce Alvargonzález.

Del Domingo de Ramos al de Resurrección. Con la procesión de la borriquilla y la bendición del ramo se iniciarán las procesiones el 10 de abril. Luego, de Martes Santo al Domingo de Resurrección se celebrarán el resto de procesiones por las calles. “De la iglesia de San Pedro partirán la mayoría de las procesiones, porque es la sede de las cofradías”. Pero, “también participarán la parroquia de San José”, de donde saldrá el Miércoles Santo la procesión del Encuentro Camino del Calvario. Y desde la Basílica del Sagrado Corazón partirá el paso de la Resurrección el domingo 17.

Novedad en la procesión del Encuentro. La principal novedad de este año, en lo relativo a las procesiones, será que durante la procesión del Miércoles Santo, el encuentro entre las imágenes del Jesús Nazareno, la Verónica, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, tendrá lugar en la Plaza Mayor, el mismo lugar al que regresa tras 60 años. “Hasta ahora lo hacíamos en la plaza del Marqués, pero resultaba incómodo si hacía mucho viento”, explica Alvargonzález.

Nuevas piezas en los pasos. Será una Semana Santa de estrenos. Por ejemplo, la Santa Misericordia lucirá un nuevo incensario que precederá al paso del Cristo de la Misericordia el Jueves Santo que, “creemos, dará más realce a la procesión”. Ese mismo día estrenarán “dos paños bordados con la cruz de calatrava”, emblema de la Santa Misericordia, y que irán colgando de las bocinas que abren las líneas de los nazarenos. Además, el Viernes Santo, la Virgen Dolorosa llevará los varales recubiertos de madera. En cuanto a la Santa Vera Cruz, la cofradía estrenará una corona que lucirá la Virgen de la Piedad, además de una nueva túnica para el Nazareno, el Miércoles Santo.

Los apoyos. Desde el área de Turismo, el Ayuntamiento vuelve a colaborar con la Semana Santa “en el cartel y programas de mano”. La Banda de Música de Gijón acompañará a los pasos de las procesiones del Jueves y Viernes Santo. También la Policía Local y Proyección Civil colaboran en la seguridad. “Confiamos que si el tiempo acompaña, podamos recuperar el calor popular de las calles”, resuelve Ignacio Alvargonzález.

Compartir el artículo

stats