El Principado puso en servicio hoy la Unidad de Convalecencia de la Residencia Mixta de Pumarín, que dispone de 26 plazas para atender a personas mayores que precisan cuidados sanitarios más complejos de los que podrían recibir en su domicilio, y que serán derivadas a esta unidad desde el Hospital de Cabueñes. La unidad recibirá en breve al primer paciente. En una primera fase ocupará sólo 15 de las 26 camas, para evaluar si tras un periodo de evaluación de a lo sumo de dos meses, para modificar o continuar con los mismos criterios establecidos para el funcionamiento de la unidad, explicó Ana Suárez Guerra, la gerente del ERA, organismo del Principado que gestiona los centros de mayores.

El área de convalecencia fue inaugurado este mediodía por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, acompañada por la gerente del ERA, la alcaldesa de Gijón, Ana González y la concejala de bienestar social, Natalia González. Ubicada en la quinta planta de la Residencia Mixta, ha supuesto una inversión de 264.000 euros.

“Es un recurso largamente esperado, que viene a dar un paso más en esa mejora de la calidad asistencial de las personas mayores. Demuestra cómo la coordinación sociosanitaria en Asturias está suficientemente engrasada”, señaló la consejera sobre el primer centro de estas características en Asturias. Está previsto otro en Oviedo, “pero es algo que están en barbecho; el Covid nos vino mal para la evolución de estas cosas”, apuntó la gerente del ERA.

La unidad recién inaugurada, que cuenta con habitaciones individuales y dobles, está en coordinación con el servicio de farmacia del Hospital de Cabueñes, para mantener un stock obligatorio de medicaciones especiales. También cuenta con un carro de paradas cardiorespiratorias y puede acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes. A la unidad están adscritas 6 enfermeras y 12 auxiliares de enfermería y los pacientes también dispondrán de atención médica y asistencia por parte de trabajadores sociales y de otros profesionales que prestan servicio en el centro.

Los ancianos que les derivará el Hospital de Cabueñes son “aquellos que no requieren una hospitalización en agudos, que están en una situación clínicamente estable, que no requieren estar ingresados en un hospital, pero que sí van a necesitar unos cuidados de una cierta complejidad, como pueden ser medicaciones intravenosas o curas complejas u otros criterios de cuidados que requieran estar ingresados aquí, porque en su domicilio no tengan apoyo al cuidado”, señala Suárez Guerra.

El Principado tiene presupuestado para este ejercicio otra inversión de casi 2,5 millones de euros en la Residencia Mixta para reformar la fachada, lo que además de una mejora a nivel urbanístico logrará reducir en un 30% el consumo de energía del inmueble, además de incrementar el confort de los residentes. Dicha inversión se enmarca dentro del Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos.