Penúltimo paso para que las obras del Hospital de Cabueñes pueda ser una realidad. El comité de expertos de la mesa de contratación de la licitación pública de la obra ha propuesto esta semana a la alianza de la multinacional FCC con la constructora asturiana Los Álamos para encargarse del macroproyecto sanitario. El Principado había presupuestado, sin impuestos, en más de 70,9 millones de euros la obra, pero la empresa seleccionada se ofrece ahora hacerla por 65,3, con una rebaja de más de cinco millones y medio de euros. La adjudicación, no obstante, no es aún definitiva (cabe aún la posibilidad de que el resto de aspirantes pidan impugnar el proceso, sobre todo ahora que tres han sido eliminadas por errores advertidos en sus propuestas) y deberá confirmarse con otro informe que, se espera, se tramitará en cuestión de semanas.

La Consejería de Salud ya había explicado que el presupuesto millonario (que tuvo que duplicarse tras quedarse desierta la primera licitación) se trataba de un importe "flexible" y adaptado a un contexto inestable en el que la crisis pandémica había revolucionado el precio de los materiales básicos de construcción. La patronal del gremio, Asprocon, había advertido de esto ya en la primera licitación, y que quedase desierta causó un revuelo vecinal y político que el Principado solventó repitiendo el proceso y recalculando el presupuesto en apenas unas semanas, un plazo sorprendentemente breve para este tipo de obras. Ahora, tras años de retrasos, solo queda confirmar la adjudicación para acometer una reforma que los sanitarios llevan demandando ya décadas.

La reforma integral del centro de referencia del área sanitaria V consistirá en un nuevo edificio de ocho plantas, con dos sótanos en una finca colindante al actual edificio del Hospital. El nuevo complejo agrupará gran parte de la actividad más externa y principal del nuevo Cabueñes. La planta baja se reserva para el área de Urgencias, liberando otras dos como plantas de instalaciones y contará con 19 quirófanos en la tercera planta además de puestos de recuperación y cuidados operatorios. En la sexta planta habrá una UCI.