La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llega para quedarse", dice la Alcaldesa del espectáculo de drones tras su éxito

"Hay que irse a una noche de fuegos para recordar algo así", festeja la hostelería | Los partidos hablan ya de repetir y ampliar la experiencia

46

EN IMÁGENES: Así fue el espectáculo de drones que iluminó el cielo de Gijón Marcos León

"Creo que es una actividad que llega para quedarse. Fue súper emocionante ver la palabra Gijón proyectada con esa fuerza en el cielo". La Alcaldesa, Ana González, tiene claro que el espectáculo de drones, que reunió a cerca de cien mil personas –según estimaciones oficiales de la Policía Local– la noche del sábado en Poniente como gran novedad de la Fiesta del Cielo se ha ganado el favor del público y el derecho a tener un hueco en la programación veraniega de los próximos años.

No es la única que lo piensa. Los partidos de la Corporación y la representación hostelera también le dieron su visto bueno al espectáculo. Aunque, en algunos casos, exigiendo que ello no conlleve la desaparición del Festival Aéreo Internacional, que es precisamente la cita del próximo fin de semana. Drones y aviones serían los protagonistas de las citas multitudinarias de julio y los fuegos de Begoña, la de agosto.

"Es la primera vez que hacemos esta Fiesta del Cielo y queríamos probar; es importante mirar al mar y tierra adentro, pero también mirar al cielo. Nuestra idea es ir valorando las distintas actividades, pero todo aquello que se valore positivamente vamos a integrarlo en nuestra programación. El cielo nos da esperanza, horizonte... muchas cosas positivas. Tenemos que estar con él", remató la Alcaldesa.

Tan claro parece ser que se repetirá que Divertia ya está trabajando en ello. Para Lara Martínez, su gerente la experiencia del sábado fue "muy positiva". Martínez afirmó que Divertia ya se encuentra trabajando para "mejorar de cara al año que viene", aunque evitó las comparaciones con la noche de los Fuegos, de la que aseveró que "es la más importante de la ciudad". "El show de drones está enmarcado en su propio festival y tiene sus propias características", remarcó la responsables de la empresa municipal que gestiona los festejos de la ciudad.

Satisfecho con lo que los drones trajeron para Gijón en una noche multitudinaria por las calles de la ciudad, sobre todo en el entorno de Poniente y la Semana Negra, el sector hosteleros. Ángel Lorenzo, presidente de Otea en Gijón, asegura que "se notó mucha afluencia de público. Habría que irse a la de los Fuegos para recordar una noche así". Lorenzo confía en que esta exhibición de drones sea la primera de muchas en la ciudad. "Es una gran actividad para el verano", indicó el presidente de Otea, que remarcó que el festival suscitó "voces de exclamación y sorpresa. Todo lo que sea incentivar a que la gente salga a la calle es bienvenido", concluyó.

VÍDEO: Así fue (a vista de dron) el espectáculo de drones en el cielo de Gijón

VÍDEO: Así fue (a vista de dron) el espectáculo de drones en el cielo de Gijón Divertia / Flock Drone Art

También le gustó el montaje a José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal de Ciudadanos, que alabó el "magnífico ejemplo de lo que puede hacer la tecnología en el siglo XXI. Los gijoneses y quienes nos visitaron disfrutamos de un magnífico espectáculo, tanto de sonido como por la figuras representadas, todo ello con el colofón de las Letronas". Y por eso piensa que puede consolidarse dentro de esa Fiesta del Cielo. Tan claro lo tiene que ya da varias sugerencias para próximas ediciones. Una que el evento pueda ir cambiando de escenario para que se disfrute en todos los barrios de Gijón y otra que se recuerde que en el campus gijonés hay un departamento dedicado a drones. "Espero que podamos ver espectáculos de este tipo hecho por una empresa que salga de la Escuela de Ingenieros en breve", remató.

Aunque con menos euforia también le dio el visto bueno a la experiencia Jesús Martínez Salvador, antiguo concejal de Festejos. "Desde Foro Asturias valoramos positivamente la originalidad de la idea, aunque quizá no se llegó a cumplir del todo la expectativa generada. En cualquier caso es comprensible al ser un espectáculo muy novedoso y de cara a futuras ediciones se podrá perfeccionar", concretó el portavoz municipal de Foro.

Desde el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, destacó el espectáculo como " novedoso, sostenible desde el punto de vista ambiental y alejado de la apología del militarismo y de la banalización de la guerra que implican algunas actividades del Festival Aéreo y que debería dar paso definitivamente a un Festival del Aire comprometido en todas sus actividades con los principios de la paz y la concordia". Tuero critica que vayan a sobrevolar Gijón aviones militares justo cuando hay una guerra en Europa.

"Gijón disfrutó de un espectáculo novedoso, bonito y con proyección de futuro, pero quizá con las expectativas creadas, se hizo demasiado corto. Para ediciones futuras habría que mejorar la megafonía que apenas se escuchó ni el mensaje ni la música, así como un mayor control policial que evitase los problemas de tráfico que se formaron", fue la reflexión de Ángela Pumariega, portavoz municipal del Partido Popular.

Y también se ganaron los drones el apoyo inicial de Vox. "Parece que el espectáculo es del gusto de la mayoría del público gijonés y del público más joven en especial. No se trata de que este evento nuevo entre en competición con el Festival Aéreo Internacional que cuenta con un número muy importante de espectadores, sobre trescientos mil el último celebrado. Son espectáculos distintos que pueden complementarse. Este nuevo y espectacular acontecimiento con drones merece tener continuación en el programa de eventos de Gijón e incluso ser mejorado y ampliado", concretó el portavoz municipal Eladio de la Concha.

Compartir el artículo

stats