La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Quirón en Gijón costará 55 millones de euros y tendrá tres aparcamientos

El complejo contará con 93 habitaciones y cinco plantas asistenciales y con el diseño de una posible ampliación para una segunda fase

Terrenos de Nuevo Gijón donde está previsto construir el hospital de Quirón. Marcos León

El Hospital que Quirón construirá en Nuevo Gijón requerirá de una inversión de unos 55 millones de euros y, a partir del segundo o tercer año tras su apertura, espera facturar unos 25 millones por ejercicio. El complejo tendrá cinco plantas asistenciales y tres aparcamientos, dos de ellos soterrados, con un total de 211 plazas. Contará con 93 habitaciones, todas individuales, así como con una UCI, siete quirófanos y área de radioterapia. Así se recoge en el plan especial que el gigante sanitario ha elaborado en el marco del convenio urbanístico que debe firmar con el Ayuntamiento de Gijón para oficializar el proyecto. Un convenio que acredita también el intercambio de fincas entre el Ayuntamiento, dueño de los terrenos de Nuevo Gijón, con Quirón Salud, que posee cuatro fincas en Cabueñes que lindan con el hospital público y que la administración pública quiere incorporar al proyecto de ampliación del Sespa.

Estos terrenos municipales que se cederán a la empresa privada se han concretado en dos fincas. Una se destinará al propio hospital y, la otra, a un gran aparcamiento en dos plantas, una en superficie con 60 plazas y otra soterrada con 69. El edificio principal tendrá también un sótano para estacionamiento, con otras 82 plazas. Se reservarán espacios propios para bicicletas y motos.

En su plan especial, Quirón hace ya una primera estimación de la división de espacios en sus cinco plantas asistenciales. En la primera, un semisótano, reserva un espacio para el servicio de Urgencias, que tendrá una entrada propia en un lateral del edificio. Instalará también aquí un área de diagnóstico por imagen, esterilización, laboratorios, medicina nuclear, radioterapia y varias áreas técnicas de cocina, lavandería, farmacia, espacio mortuorio y vestuarios para el personal.

La planta baja se adecuará como el recibidor del recinto y será la entrada principal al complejo. Contará con un área de recepción de pacientes, el servicio de rehabilitación, área de administración, una cafetería, una sala de usos múltiples y varias consultas y zonas de extracciones para analíticas. La primera planta tendrá la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el hospital de día, un servicio especializado en obstetricia y otro en endoscopia, un hospital de día oncológico y consultas. La segunda planta será el área central de hospitalización, con 62 habitaciones, y la tercera acogerá el bloque quirúrgico, con siete quirófanos, área de reanimación y un ala de hospitalización con otras 31 habitaciones. La superficie construida supera los 23.400 metros cuadrados. La de la finca del aparcamiento, por su parte, ocupará 2.157.

El acuerdo del convenio, que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo, incluye las distintas fases de negociación en el Ayuntamiento y Quirón, que en Gijón actúa a través de la sociedad IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón, creada expresamente para el proyecto en Nuevo Gijón. Se establece, por ejemplo, que en caso de fracasar las conversación y no llegar a concretarse el convenio de colaboración, será Quirón quien asuma los costes de trámites y elaboración de informes. También se compromete a solicitar la licencia de obras en un plazo máximo de dos años una vez se materialice el intercambio de fincas. El Ayuntamiento, por su parte, debe formalizar la permuta de fincas en cuanto se apruebe el plan especial propuesto por Quirón.

El nuevo hospital quedará separado de la autovía y de las residencias privadas por "una gran zona verde" e incluirá elementos ajardinados en su aparcamiento en superficie para suavizar el impacto visual del recinto. El edificio tendrá dos naves alargadas unidas y una de ellas ya se ha diseñado para que, en el futuro, pueda ampliarse en otros 1.220 metros cuadrados añadiendo tres plantas a una de estas dos naves.

La estimación de Quirón es que entre la adquisición de los terrenos, la construcción y la dotación de equipamiento acabe asumiendo una inversión inicial de unos 55 millones de euros, incluyendo impuestos y gastos de gestión. Sin embargo, Quirón asegura que "el hospital podría alcanzar una facturación anual estable superior a los 25 millones de euros", por lo que entiende que hay "un margen suficiente" para recuperar esa inversión inicial. Sus estimaciones, de hecho, es que "a partir del segundo o tercer año" de la apertura del hospital, el negocio comenzaría ya a ser rentable.

Señala también la empresa que la implantación de un complejo de estas características "está plenamente avalada por la necesidad de este uso en esta zona de ampliación de la ciudad de Gijón". A juicio de la empresa, el proyecto es "de interés general" y "conveniente" porque "completa las necesidad de la población" en un barrio que está creciendo. Quirón se compromete también a generar espacios verdes en parte de la parcela destinada al aparcamiento y calcula que tendrá una demanda estimada de unos 80.000 pacientes asegurados y otros 6.000 privados en la ciudad. Será el tercer hospital privado en Gijón junto al Begoña y el Covadonga.

Compartir el artículo

stats