"Venir y poder conmemorar a mi antepasado no lo puede hacer cualquiera. Es un orgullo". Así de resuelto se mostró ayer el pequeño Álvaro Cienfuegos-Jovellanos, descendiente del prócer, que partió en primer lugar a dejar bajo la estatua del ilustrado la primera de las 31 coronas que autoridades, asociaciones vecinales y diversas entidades locales depositaron en la tradicional ofrenda floral en la plaza del Seis de Agosto para conmemorar la vuelta a Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos tras su cautiverio. Una vuelta que significó, como explicó la alcaldesa, Ana González, el regreso "al escenario, al suelo sentimental y afectivo donde pensó, leyó, escribió, ensayó y puso en práctica su constante desvelo por mejorar el mundo".

El redactor Pablo Palomo porta la corona de LA NUEVA ESPAÑA. | Marcos León

Antes que el pequeño Álvaro Cienfuegos-Jovellanos desfilaron, en el pasado su padre y su abuelo. Y antes que todos ellos, su bisabuelo, José Carlos Cienfuegos-Jovellanos. El acto, ordenado, protocolario y medido, estuvo amenizado por la Banda de Música de Gijón, dirigida por Iván Arboleya. "Este acto debería ser también el reconocimiento cercano y cívico al mejor de nuestros vecinos o vecinas", señaló la regidora, quien rescató una frase del prócer de una carta que jamás envió a Godoy. "Jovellanos defendió que ‘un gobierno ilustrado jamás emprenderá una guerra’. Algo que en este momento oscuro conviene recordar", puntualizó González, en referencia al conflicto en Ucrania.

La Banda de Música de Gijón, en la plaza del Seis de Agosto. | Marcos León

"Nada más volver, se puso a pensar con racionalidad en cómo levantar a un Gijón destruido por los franceses. Desde entonces, y con hoy, lo ha hecho 211 veces", recordó Ignacio García-Arango, el presidente de la Fundación Foro de Jovellanos. "En todos se preocupó por los problemas de Asturias y hoy haría lo mismo con los actuales, de etiología variopinta fundamentándose en la acción rápida y reflexiva", matizó. Tras estas palabras se dio comienzo a la lectura de fragmentos de las obras de Jovellanos. Recitaron, además de García-Arango, el director general de Política Lingüística del Principado, Antón García, quien leyó en asturiano; Marina Pineda, portavoz del gobierno local; José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos; Pelayo Barcia, concejal de Foro; Laura Tuero, portavoz de Podemos; Ángeles Fernández-Ahúja, concejala del PP; Eladio de la Concha, portavoz de Vox y Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida.

Las entidades que participaron en la ofrenda floral fueron 31. Además de la familia, Ayuntamiento y Principado, participaron el Foro Jovellanos, el teatro Jovellanos, el Ateneo Jovellanos, el IES Jovellanos, la facultad de Comercio, la asociación de vecinos de El Centro, la Asociación de personas sordas "Villa de Jovellanos", la asociación de Antiguos Alumnos del IES Jovellanos, el Ateneo Obrero de Gijón, LA NUEVA ESPAÑA, la Federación rural "Les Caseríes", el Santa Olaya, la Cultural Gijonesa, la Fundación Mar de Niebla, el diario "El Comercio", la Asociación Belenista, la Sociedad Internacional de Bioética, el Instituto Feijoo de estudios del siglo XVIII, la asociación de vecinos de Cimadevilla y la de La Guía, la Asociación de amigos del Jardín Botánico, la Asociación de antiguos alumnos del colegio La Inmaculada, la Asociación de viudas, "Villa de Gijón", la Asociación de escritores noveles, la Logia Rosario de Acuña, el Banco Sabadell Herrero y la Unión Sindical Obrera.