Síguenos en redes sociales:

La Alcaldesa dice que la atención telemática aleja a muchos vecinos

"Tenemos que formar a esa parte de la población", afirma Ana González en el congreso de la Red Europea contra la Pobreza

La Alcaldesa dice que la atención telemática aleja a muchos vecinosÁngel González

"Hablaremos de diversos temas, pero principalmente de brechas, de la económica, la de género y la digital". Carlos Susías es el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español). Como cada año, este colectivo celebra su congreso estatal, que acumula tres lustros y que por primera vez tiene a Asturias como sede. El Antiguo Instituto acogió ayer la primera jornada de la cita, en el que toman parte un centenar de personas y que se alargará hasta mañana con talleres y diferentes coloquios. La jornada inaugural contó con la presencia de la consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la concejala de Servicios Sociales de Gijón, Natalia González; y la presidenta de EAPN-Asturias, Elena Rúa. Además los participantes en el congreso se reunieron por la tarde en los Jardines del Náutico, en una acción simbólica reivindicando la inclusión social bajo el lema "Puentes frente a brechas".

Susías recalcó los aspectos importantes a tratar de "esas brechas". "De la económica es importante ver cómo se está abordando ese ingreso mínimo vital y cómo se deben coordinar con los ingresos de las comunidades. La de género es algo estructural, que se debe mirar siempre con esas gafas de género. Y la digital es algo relativamente nuevo, pero muy importante, porque con el proceso de digitalización, las personas no se pueden quedar atrás, porque será un elemento fundamental de sus vidas", indicó. De este último punto, también habló la alcaldesa de Gijón, Ana González, que hizo autocrítica: "Si la administración sigue exigiendo que el principal canal de comunicación sea el telemático, seguramente estaremos excluyendo a una parte de la población. Hay que formar a la gente para que no haya brecha digital".

Por la izquierda, Elena Rúa, Natalia González, Ana González, Melania Álvarez y Carlos Susías, en el Antiguo Instituto Jovellanos.

Melania Álvarez, por su parte, destacó el beneficio que supone abordar desde la participación los riesgos de la exclusión por la pobreza: "Tratarlo desde el ámbito de la participación es importante y viene a reforzarnos en ese objetivo de ser capaces de adaptarnos a los cambios que se producen en la sociedad". El encuentro tendrá hoy tres mesas redondas en las que se abordarán "Las brechas económicas y sociales", a las 9.30 horas; "Gobierno Abierto, brechas digitales y participación", a las 15.00 horas; y "Brechas digitales y participación. Retos y oportunidades", a continuación. Además, a las 18.30 horas, se entregarán los Premios Participación de EAPN-ES.

Pulsa para ver más contenido para ti