La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laboral aspirará a ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El organismo, al que optan varias ciudades, será el primero de la UE, creará 40 empleos al principio y supondrá invertir cinco millones

La Universidad Laboral. Marcos León

El Principado impulsará la candidatura de la Universidad Laboral como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un organismo que será el primero de este tipo en la Unión Europea y cuyo objetivo será "minimizar" los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) y "generar un ecosistema de investigación empresarial en torno a ella". Gijón pujará por este organismo, que forma parte de la política de descentralización de la Administración del Gobierno central, con otras ciudades como Granada, Segovia, Orense, La Coruña y, probablemente, Alicante, entre otras. El plazo para la presentación de las aspirantes arrancó el pasado 5 de octubre y finaliza el 5 de noviembre. La resolución se conocerá en un plazo máximo de seis meses a partir de esa fecha y el organismo implicará una inversión de cinco millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales de 2022.

El anuncio lo realizó ayer en la Laboral el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que dijo que el Principado estaba "trabajando para postular" el complejo de Luis Moya como futura ubicación de la agencia. También indicó que el Ejecutivo regional estudió optar a acoger la Agencia Espacial Española, cuyo plazo para presentar candidaturas se inició también el 5 de octubre, pero que ahora no se contempla y que todos los esfuerzos se centrarán en la AESIA. El consejero detalló que la puja "será complicada", pero que Gijón "tiene mimbres para concurrir con solvencia". "El no, ya lo tenemos", declaró. Entre las fortalezas, destacó el gran número de empleos tecnológicos, la aportación al PIB de estas empresas, la conexión con centros nacionales e internacionales, la Milla del Conocimiento y el Asturias Digital Innovation Hub.

Los requisitos para acoger este organismo son exigentes. En primer lugar, se evaluará la cohesión social del territorio, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, el nivel de desempleo y la lucha contra la despoblación. La sede necesita un espacio de 400 metros cuadrados para acoger a sus 40 empleados iniciales y los futuros, así como el desarrollo de actividades. Las características de las ciudades también contarán. Primarán los accesos a medios de transporte y un ecosistema universitario y empresarial relacionado con la IA, así como "una masa crítica" de compañías relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación entre otras cosas como grupos de investigación, relacionados con el Big Data o la tecnología Blockchain.

La resolución la emitirá una comisión consultiva creada para este fin y que preside la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Las administraciones regionales y locales que se presenten pueden ofrecer para ganar enteros la cesión de los bienes inmueble, la asunción de los costes del traslado y la creación de la sede, así como medidas de apoyo al personal. El plazo para presentar la candidaturas terminará el 5 de noviembre, o sea, 30 días después de que se publicaran los criterios para optar a la sede en el Boletín Oficial del Estado. El Principado puede presentar más candidaturas para esta agencia, pero si lo hace debe especificar el orden de preferencia. También puede pedirlo el Ayuntamiento. La comisión encargada, además, podrá incluir localidades no postuladas. El organismo empezaría a funcionar en verano del año que viene.

Satisfacción en Cs

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo celebró ayer que el Principado se haya decidido a impulsar la candidatura de la Universidad Laboral. El edil lo propuso de nuevo hace dos días en una intervención en el Ayuntamiento. Previamente, lo había solicitado y llevado a Pleno en febrero para que la candidatura la impulsara el Ayuntamiento. "Nos alegra que el Principado haya recogido nuestro guante. La Milla del Conocimiento y La Laboral son ubicación envidiable. Es una gran oportunidad para Gijón y el Principado y el Ayuntamiento deben ir de la mano", afirmó Pérez Carcedo.

Sánchez, sobre las "misiones científicas": "Son ejemplo de cómo la I+D resuelve problemas"

"Las ‘misiones científicas’ son claro reflejo del impacto de como la I+D asturiana participan en la resolución de problemas de la sociedad". Eso aseguró ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que acudió a la presentación en el teatro de La Laboral de las cinco "misiones científicas" de este año, en el que el programa alcanza la segunda edición. Los proyectos, adelantados ayer por LA NUEVA ESPAÑA, reúnen a medio centenar de socios público-privados para sacar adelante proyectos piloto sobre salud y contaminación, cofinanciados por el Gobierno regional. Los proyectos son "TeCuidas", liderado por Alysis y que busca favorecer la longevidad autónoma y saludable de los mayores; "EdAstur", de Human Analytics que busca conocer el envejecimiento biológico; "Agroalimentación Cero Emisiones", del Grupo DEX, que busca el aprovechamiento de residuos y absorción de carbono; "Comensal", centrado en la sostenibilidad alimentaria y desarrollado Myomics y la Universidad de Oviedo y "Escuadras", desarrollado por Svmac y vinculado al sector de la defensa. La financiación es de 800.000 euros y el plazo de ejecución de las iniciativas llega hasta diciembre de 2023. Como novedad, se ha creado la figura simbólica de apoyo de los "embajadores civiles". Participan María José Artime, que es madre de una niña autista; Jesús Rueda, comandante del Ejército; Joanna Wilinska, dueña de un establecimiento hostelero; Ignacio Dosil, agricultor; y Alba García, que es atleta.

Compartir el artículo

stats