Gijón sigue conmocionada por la muerte de la pequeña Olivia, la niña de seis años, presuntamente a manos de su madre. A esa conmoción acaba de sumar su voz la Alcaldesa de la ciudad, Ana González. Para la regidora gijonesa "lo único que podemos sentir y manifestar en este momento es un dolor inmenso y una repulsa total y absoluta". "La sentimos siempre ante cualquier acto de violencia, ante la pérdida violenta de cualquier vida, pero mucho más cuando se trata de un infanticidio, cuando se ataca al más débil contra nuestra obligación como mayores, que es proteger siempre a los niños y a las niñas. El hecho de que esa violencia atroz contra una niña de 6 años se haya producido en el seno de una relación materno-filial incrementa el dolor y el rechazo que siento y que sentimos todas las gijonesas y gijoneses en este momento. Todo nuestro afecto, solidaridad y ánimo a la familia", reflexionó la regidora. Para este miércoles, día 2, hay convocado un minuto de silencio en la plaza Mayor de Gijón, "como señal de duelo y repulsa por el infanticidio de El Llano", explican desde el Ayuntamiento.

Las reacciones políticas en la región comenzaron a llegar ayer. El presidente del Principado, Adrián Barbón, compartió en sus redes sociales que "la niña Olivia está hoy en el corazón de todos y conmociona a la sociedad asturiana y a toda España. Es horrible. Sencillamente terrible. Un dolor que llena el alma. Mi condena incondicional y rotunda y mi deseo de que la justicia actúe con toda la fuerza de la Ley". Esta mañana del martes lo hacía la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. "La pequeña Olivia ha sido arrancada de la vida por quien más debería protegerla. No hay palabras, solamente un profundo dolor", compartió.

En Gijón, desde los grupos políticos de la oposición también comenzaron a llegar sus condolencias a la familia y la condena por este trágico suceso que ha conmocionado a la ciudad. "Consternación, dolor y condena. La muerte de Olivia nos ha sobrecogido a todos. No podemos sino solidarizarnos con su familia y darle todo nuestro cariño y ánimo en estos durísimos momentos, así como apoyar cualquier acción de condena y repulsa de los hechos", reflexionó Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro Asturias. Desde el PP, por su parte, exigen que se lleve a cabo un homenaje a la pequeña asesinada. "Como suele hacerse en casos similares, de profundo impacto en la sociedad gijonesa por su brutalidad, el Ayuntamiento debería de convocar a los vecinos a una concentración en la plaza mayor para mostrar su justa indignación y repulsa. Y debería de hacerlo sin demora, para que no evidenciar su desconexión del Gijon real”, apuntó Pablo González, presidente de los populares en Gijón.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, reconocía este martes que "stamos ante uno de los hechos más condenables y deleznables de nuestra sociedad". "En primer lugar mostrar mis condolencias a la familia de la niña, en especial a su padre. Son actos difíciles de asumir por una sociedad como la gijonesa donde no son habituales estos delitos, lo que causa gran conmoción. Será la justicia quien condene a la parricida y debemos de respetar el secreto de las investigaciones", apuntó. "También creo que la sociedad gijonesa debe de expresar la solidaridad con la familia de la niña y mostrar su mayor repulsa contra este acto, por lo que debería de haber una concentración de condena por este parricidio. Si se convoca, allí estaremos. Lo mismo que espero hagan todas las entidades sociales y civiles de la ciudad que lo han hecho siempre que se han producido actos de violencia. Máxime cuando hablamos de niños. Es un acto cruel y sin sentido, venga de quien venga. Triste día el de ayer para Gijón", valoró Fernández Sarasola.

La misma condena llega desde Podemos. "Condenamos rotundamente el asesinato de Olivia, que ha conmocionado a la ciudad de Xixón. Compartimos el dolor y repulsa ante toda violencia contra niñas y niños", apuntaron. Y en Vox, por su parte, el portavoz municipal, Eladio de la Concha, aseguraba que "el asesinato de un menor por su progenitor es uno de los actos delictivos más deleznables y terribles que existen". "La atrocidad cometida con Olivia por su madre ha conmocionado a toda la sociedad y especialmente a los gijoneses por ser el lugar del crimen. Desde Vox nos unimos al dolor del padre y de toda su familia y seres queridos. No nos gustaría politizar algo tan terrible en estos momentos de máximo dolor. Evidentemente nos uniremos a cualquier manifestación pública que se haga en memoria de la pequeña Olivia", aportó el portavoz de Vox.