La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de barrios degradados opta a 7,5 millones de Europa ante el elevado coste

Las arcas municipales ahorrarían con este apoyo cerca del 60% del dinero para las reformas de Inuesa, Portuarios, Contrueces y Monteana

Una de las calles de Inuesa con bloques ya rehabilitados, a la derecha, y pendientes de rehabilitar, a la izquierda. Ángel González

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido optar a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aligerar el coste para sus arcas de los proyectos de rehabilitación integral en marcha en los denominados barrios degradados. Si la jugada le sale bien el ahorro es sustancial. Sobre los más de 13,2 millones que suman las fases 3 y 4 del poblado de Inuesa (Tremañes), la fase B de Portuarios y las primeras fases de las rehabilitaciones de la Obra Sindical de Contrueces y la urbanización de Monte Areo (Monteana) se piden subvenciones por una cuantía de algo más de 7,5 millones. De concederse todo lo pedido, el Ayuntamiento tendría un ahorro de casi el 60% en el dinero que le cuestan estos cuatro proyectos tras la actualización de sus costes hace unos meses.

No es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza convocatorias de fondos europeos para sufragar proyectos ya en marcha y con presupuesto municipal. El antecedente más cercano son los 960.000 euros concedidos para la escuela infantil Eusebio Miranda. Ahora ha sido la convocatoria realizada desde el gobierno del Principado para los denominados entornos residenciales de rehabilitación programada la vía elegida por el Ayuntamiento para intentar acceder a este dinero. El Principado, en base a la distribución que del dinero de esta convocatoria ha hecho el Estado entre las autonomías , dispone de 24,7 millones a repartir entre las propuestas recibidas. La gestión se hace desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

La mejora de la eficiencia energética en las viviendas a rehabilitar y la mejora del entorno son requisitos imprescindibles para acceder a esas subvenciones. Requisitos que cumplen de largo todos los proyectos que plantea el Ayuntamiento de Gijón. De manera general las reformas a subvencionar en Inuesa (96 viviendas), Contrueces (60 viviendas ), Portuarios (72 viviendas ) y Monte Areo (40 viviendas) incorporan mejoras energéticas y de accesibilidad de las edificaciones; además de la reurbanización de los espacios públicos entre los bloques.

Las obras tienen como fecha de finalización el 31 de marzo de 2024, lo que también supone cumplir con los parámetros temporales de la convocatoria. En todo caso, la gestión integral de los proyectos continuará en manos del Ayuntamiento, al igual que la gestión y redacción de la documentación, que se realizará con cargo al presupuesto municipal. Ninguna de las cuatro actuaciones para las que se pide fondos europeos han iniciado aún sus obras pero son proyectos ya adjudicados o en fase de adjudicación. A Proyecon Galicia se le adjudicó a finales de octubre la obra de la Sindical de Contrueces y el pasado día 15, la Junta de Gobierno adjudicó las fases finales de la obra de Inuesa a la empresa Esfer Construcciones y Proyectos.

La presentación de estos cuatro barrios a esta nueva convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation es, por ahora, el último movimiento de un Ayuntamiento de Gijón que se ha mostrado más que activo en la búsqueda de este tipo de financiación, Tanto que ahora mismo tiene concedidas ayudas que suman más de 27 millones de euros. Algunas de tanta envergadura como los 6,9 millones para acciones de movilidad, los 2,8 para la renaturalización del río Piles o los seis millones para las reformas del colegio público Los Campos y el de educación especial de Castiello. Todos estos proyectos conllevan una cofinanciación municipal, que es elemento a tener en cuenta en el nuevo presupuesto.

Compartir el artículo

stats