Detenidos dos jóvenes por grabar una brutal agresión a un sintecho en un portal de Gijón

Los hombres, en libertad con cargos, difundieron el vídeo por redes jactándose de la paliza

Dos jóvenes agreden a un sintecho en un portal de Gijón y lo graban en vídeo

FDV

A. Graña / P. Palomo

Dos jóvenes gallegos, vecinos de la localidad de Lalín (Pontevedra) y que responden a las iniciales de A. R. P. y M. H. F., han quedado en libertad con cargos por patear a un sintecho que dormía en un portal en el barrio de Laviada. Los dos detenidos grabaron la agresión, que tuvo lugar hace una semana y posteriormente difundieron el vídeo por redes sociales. En las imágenes, se ve cómo uno de ellos propina una patada al sintecho sin mediar palabra y le roba la manta con la que se protegía del frío. Posteriormente, los dos presumen de lo sucedido. Están acusados de dos delitos de lesiones y de odio.

La investigación y la posterior detención estuvo coordinada por agentes de la Policía Nacional de Gijón y de la Guardia Civil de la localidad gallega. M. H. F. fue localizado aún en Gijón el pasado viernes y fue detenido por integrantes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de la ciudad. Las pesquisas realizadas por esta unidad fueron claves para determinar el paradero del segundo de los autores, A. R. P., que se encontraba en Lalín. Fue en esta localidad donde resultó detenido, también el viernes, a las 21.00 horas, en la calle Nuno Eanes de Cercio, a la altura del número 38.

Los dos pasaron ayer a disposición judicial. A. R. P. quedó en libertad tras declarar ante el juez en Galicia investigado por un delito de lesiones, según informó a "El Faro de Vigo", periódico que pertenece al mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia. Por su parte, M. H. F. se sentó también ante el juez ayer en Gijón. No fue llamado el fiscal, por lo que quedó en libertad. La investigación la está llevando el Juzgado de Instrucción número 1. Ambos dos son de sobra conocidos en Lalín, donde ya han protagonizado incidentes en una plaza de esta localidad.

Aunque las detenciones se produjeron el pasado viernes, el caso se remonta al 26 de noviembre. Fue en esa jornada cuando la Guardia Civil de Lalín tuvo conocimiento de un vídeo que circulaba por redes sociales en el que se veía cómo un joven propinaba una patada a una persona sin hogar que dormía en un portal. Las averiguaciones realizadas permitieron identificar el portal en el que se produjo la agresión. El vídeo ha corrido como la pólvora en aplicaciones de mensajería instantánea.

Según informó la Benemérita de la citada localidad gallega, el presunto autor de la agresión o bien el que graba las imágenes publicaron lo sucedido poco tiempo después en su cuenta personal de Instagram. En el vídeo que se ha hecho viral no solo se ve la patada que propinan al sintecho y cómo le roban la manta con la que duerme, sino que también se les advierte a ellos en un piso bebiendo cerveza, jactándose de lo sucedido y realizan comentarios jocosos y de claro desprecio a las personas sin hogar. Tras corroborar que lo sucedido había tenido lugar en Gijón, la Guardia Civil de Lalín comenzó a trabajar de forma conjunta con la comisaría de la Policía Nacional de El Natahoyo. El resultado fue que, pocos días después, los dos jóvenes han sido detenidos. A ellos se les relaciona con otros incidentes en Lalín, que incluso llegaron a tener repercusión política en esta población.

Suscríbete para seguir leyendo