El parking de la avenida de Castilla, con nuevas plazas para vecinos de la zona, carece de lector de matrículas

"Es una farsa primar a vehículos por su calificación ambiental y que después no haya un control de acceso", denuncia Foro sobre las condiciones para alquilar las 76 plazas municipales

Parking de la avenida de Castilla

Parking de la avenida de Castilla / Ángel González

Pablo Antuña

El parking de la avenida de Castilla, en el que el Ayuntamiento alquilará 76 plazas de su propiedad a vecinos, carece de lector de matrículas. Una circunstancia que no es baladí, como denuncia Foro, ya que tienen preferencia para acceder a esas plazas los coches menos contaminantes, en función de su etiqueta ambiental. "Es una farsa primar a vehículos por su calificación ambiental para acceder a las plazas y que después no haya un control de acceso al parking con un lector de matrículas", destacan desde Foro, que llevarán esta cuestión al próximo Pleno en una iniciativa de Pelayo Barcia.

El plan municipal de arrendamiento de esas plazas permitirá, mediante un contrato de dos años –prorrogables a cinco– y una mensualidad de 106 euros, acceder a los vecinos que lo solicitan a 76 plazas en el parking de la avenida de Castilla. Uno de los criterios que se fija para la selección es de la calificación ambiental, primando con un 10 por ciento de los puntos a los vehículos con pegatinas "Cero", "Eco" o "C"; y con un 5 por ciento a las pegatinas "B". Los perjudicados en este caso serían los que carezcan de distintivo, que serían los últimos en esa lista en caso de que la demanda supera al número de plazas.

Desde Foro se recalca en la pregunta que llevarán al próximo Pleno que pese a que se primará a esos coches menos contaminantes, no existirá después un control para justificar que ese vehículo es el que utiliza la plaza: "En ningún apartado del pliego se detalla como obligación el mantenimiento de este requisito ambiental y, ni siquiera, en la declaración responsable que los solicitantes deben cumplimentar se hace mención a ello".

Esa circunstancia agrava una medida que consideran "injusta" y "discriminatoria", ya que hacen hincapié desde la formación a las limitaciones a los coches sin distintivo. "Nos parece contradictorio que, por un lado se prohíba estacionar a los vehículos sin distintivo en la calle en la zona regulada, y ahora, por otro, se les minore las opciones de optar a estas plazas", comenta, antes de añadir en la misma línea: "Este criterio, tanto como si se priorizan unos u otros vehículos por su calificación ambiental, es una farsa administrativa. El garaje se abre mediante un mando de infrarrojos y tampoco cuenta con vigilancia permanente, lo que permite a sus usuarios aparcar en su plaza cualquier vehículo".

El aparcamiento de la avenida de Castilla fue construido por Ceyd en virtud de una concesión que el gobierno municipal aprobó en 2009 por un plazo de 40 años. No obstante los problemas de la concesionaria propiciaron la resolución del contrato en 2018. De las 159 plazas de capacidad ahora se sacarán a alquiler las 76 que se encuentran libres.

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