Los derechos humanos, con arte

Seis centros participan en una iniciativa para divulgar creativamente las libertades fundamentales entre escolares

Por la izquierda, Ricardo Villoria, Carmen Saras, Marcos Juez, Tobit Fernández y Marina Cuetos, con alumnos del centro y el mural detrás. | Á. G.

Por la izquierda, Ricardo Villoria, Carmen Saras, Marcos Juez, Tobit Fernández y Marina Cuetos, con alumnos del centro y el mural detrás. | Á. G. / P. P.

P. P.

«La libertad de expresión es algo muy necesario». A esta conclusión ha llegado Irati Ayastu, una de las alumnas del colegio Evaristo Valle que ha participado en la campaña «Arte por los derechos humanos. Derribando muros con pinceles», una iniciativa municipal que además de al centro del Polígono han participado otros cinco centros. Son el Santa Olaya, Los Campos, Begoña, Pumarín y Laviada. Junto a los escolares han participado los artistas Helena Toraño, Kela Coto y Ricardo Villoria. La iniciativa busca sensibilizar a través del arte al alumnado acerca de que los derechos humanos se cumplan. La iniciativa está impulsada por la concejalía de Cooperación al Desarrollo, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular. Ayer, la concejala Carmen Saras visitó el Evaristo Valle, donde se pudo ver un cartel con imágenes de los alumnos, que fue el trabajo realizado por Ricardo Villoria con los alumnos.

«Aprendí yo más que ellos», reconoció el artista asturiano que ha venido trabajando en varias sesiones en el último mes con los estudiantes de quinto de Primaria a los que les explicó en qué consistía su trabajo y le dio rienda suelta a su creatividad. El trabajo está a la vista de todo el mundo, colgado en la fachada del centro.