Fallece a los 65 años Pepa Telenti, periodista "serena" y amante de la cultura

"Siempre se volcó en su trabajo", destacan los compañeros de la gijonesa, clave en la puesta en marcha de Laboral Centro de Arte

Pepa Telenti.

Pepa Telenti.

S. F. L.

Luto en el periodismo local por la muerte de María Josefa, "Pepa", Telenti Alvargonzález a los 65 años. Jefa de prensa en la Junta General del Principado y con una amplia experiencia en redacciones y gabinetes, la profesional fue también responsable de la estrategia comunicativa que puso en marcha Laboral Centro de Arte en 2007, un centro que se apoyó en su veteranía y prestigio para "traducir" al gran público su visión artística. Telenti deja esposo, Miguel Fanjul de Viedma, y cuatro hermanos: Carmen, Ramón, Ana y Jorge. Será despedida mañana lunes, a las 12.00 horas, en la iglesia de San Pedro.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en comunicación empresarial e institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, la gijonesa acumuló una larga trayectoria profesional tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa. Fue redactora jefe de "La Voz de Asturias" y "El Diario Montañés". También fue subdirectora de "El Comercio", directora de la Axencia Galega de Noticias e Imagen Press, responsable de redacción de programas de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y profesora de redacción periodística en la Escuela Superior de Negocios de Asturias.

En 2006, se incorporó al equipo que puso en marcha el complejo de Laboral Centro de Arte, donde su trabajo como responsable de comunicación dejó un importante legado y ayudó a que el complejo lograse hacerse conocido fuera de las fronteras españolas, uno de sus objetivos fundacionales. "Siempre tuvo la extraña habilidad de concitar en torno a sí un bienestar profesional general. Ayudaba con su sabiduría a afrontar problemas que de otra manera hubiese sido difícil. Me da la sensación de que, con ella como intermediaria, por su nivel profesional y su trayectoria, ejerció un papel que es muy difícil de sustituir", señaló ayer Jorge Fernández León, exviceconsejero de Cultura, que recuerda a la fallecida como una profesional siempre "muy tranquila" y que ayudaba a mantener la calma en momentos convulsos.

Ese saber estar de Pepa Telenti, siempre sonriente, lo recuerda también Patricia Villanueva, responsable de exposiciones del complejo artístico gijonés. "Sabíamos que era una persona muy respetada en su entorno profesional y que sabía cómo llevar una comunicación institucional en el ámbito de la cultura", afirmó. "Los que estábamos en esos momentos en Laboral, más jóvenes que ella, valoramos mucho su experiencia y su serenidad para lanzar el proyecto", añadió. "La maestría de Pepa en ese momento sin duda ayudó que Laboral Centro de Arte se ganase rápidamente un respeto profesional en el mundo del arte", completó ayer Fernández León, emocionado por la pérdida.

Telenti lideró el proyecto de comunicación de Laboral Centro de Arte para su inauguración en marzo de 2007 y supervisó todo el proyecto de marketing digital y la estrategia de difusión en redes sociales. Para ello, entendió desde el principio que para poder comunicar lo que se estaba haciendo en el complejo gijonés –un centro que, centrado de el arte contemporáneo y la experimentación de nuevas corrientes, puede resultar a veces complejo de explicar– tenía que entenderlo ella primero. "Se notaba que le interesaba mucho la cultura. Antes de hacer cualquier nota de prensa o tomar cualquier decisión, quedaba con los artistas y veía sus exposiciones para contarlo después a los medios de una manera que pudiese interesar a la gente. Eso fue clave para darnos a conocer", aclara Villanueva.

Las buenas sensaciones que dejó en Laboral Centro de Arte llevó a Telenti a ocupar la jefatura de prensa de la Junta General del Principado entre 2015 y 2019, bajo la presidencia de Pedro Sanjurjo. Y su saber estar y la cercanía y confianza que ya tenía por entonces con los medios regionales facilitó una labor que acrecentó su legado. "Dejó muy buen recuerdo tanto en la parte más funcionarial de la Junta como entre los políticos que compartieron espacio con ella en esa legislatura. Fue siempre muy poco dada a llamar la atención, muy discreta, pero siempre se volcó en su trabajo", remató Fernández León.

Suscríbete para seguir leyendo