El Oceanográfico cambiará sus cubiertas para acabar con las goteras tras 22 años

La obra, con un coste de 140.000 euros, pondrá fin al fallo estructural que arrastra el edificio situado junto a El Arbeyal desde su inauguración

El edificio que alberga el Centro Oceanográfico de Gijón. | Ángel González

El edificio que alberga el Centro Oceanográfico de Gijón. | Ángel González / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Obras a la vista en el Centro Oceanográfico de Gijón. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado los trámites para renovar la cubierta del edificio para corregir así el problema de goteras que sufre la instalación cercana a la playa del Arbeyal prácticamente desde que abriera sus puertas en febrero de 2001. El proyecto saldrá en las próximas semanas a información pública, pero ya se sabe que costará cerca de 140.000 euros. La esperanza es que los trabajos, que no alterarán la estética del edificio, puedan comenzar este mismo verano. «Confiamos en que se solucione el problema de las goteras», explica el director del Oceanográfico, Rafael González-Quirós.

El centro se estrenó con el cambio de siglo. Se venía proyectando desde varios años atrás, pero no fue realidad hasta 2001. Arquitectónicamente, el edificio simula una ola de mar. Tiene una fachada inclinada y el tejado refleja una ondulación gracias a la implementación de varias planchas de cobre que van ensambladas entre sí. En su día, esas planchas no se unieron correctamente, con lo cual, cada vez que llueve fuerte o hay temporal se producen importantes filtraciones al interior.

La obra consistirá básicamente en cambiar esas planchas de la cubierta por otras. No se va alterar en nada la estética del edificio, que seguirá como hasta ahora. De hecho, la zona donde se va actuar tan solo es visible desde el aire, con lo cual la afectación será mínima. Lo que sí se logrará será dar más comodidad a los trabajadores del Oceanográfico. La actuación cuenta con el permiso del Ayuntamiento para salir adelante. Está pendiente de salir a contratación y de ver qué empresas optan a ella para poder ejecutarla, con suerte, de aquí a cinco meses. Se quiere empezar a lo largo del verano.

La financiación sale del CSIC. El Oceanográfico de Gijón que depende del Instituto Español de Oceanografía, el IEO. El CSIC absorbió a esta entidad en abril de 2021 lo cual fue acogido en determinados círculos científicos con cierta polémica. Varios directores de Oceanográficos de España no se lo tomaron bien. Entre ellos, Javier Cristobo, el que era director del de Gijón hasta ese momento. En septiembre de 2021 le sustituyó en el cargo González-Quirós. El Oceanográfico gijonés lo inauguró el ministro de Fomento de la época, Francisco Álvarez-Cascos, por entonces en el PP. Situó la obra a la altura de otros grandes proyectos como el metrotrén. En el Oceanográfico de Gijón se invirtieron 600 millones de pesetas.

Suscríbete para seguir leyendo