Los dos condenados por el "caso Germán" incumplen los requisitos para el tercer grado, dice el fiscal

La Fiscalía sostiene que ni Yeray Rodríguez ni Jorge Álvarez han cumplido en prisión la mitad de la pena y recurre su liberación

Germán Fernández.

Germán Fernández. / ANGEL GONZALEZ

I. Peláez

I. Peláez

La salida de prisión gracias a la concesión del tercer grado para Yeray Rodríguez y Jorge Álvarez, dos de los condenados en el "caso Germán", puede no ser definitiva. La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria al entender que ninguno de los dos jóvenes ha cumplido todavía la mitad de la pena impuesta, uno de los requisitos fundamentales para lograr este beneficio. Y, además, de ser rechazada su petición inicialmente, cabe la opción de recurrir ante el tribunal de la sección octava de la Audiencia Provincial, que condenó a las cuatro personas implicadas en las graves lesiones que sufrió el camarero gijonés Germán Fernández en julio de 2017 en Fomento.

Los argumentos del fiscal de Vigilancia Penitenciaria son que tanto Yeray Rodríguez como Jorge Álvarez no han llegado al umbral de los dos años de prisión, que sería la mitad de la condena impuesta en cada caso. Explican fuentes de la Fiscalía que ese requisito lo cumplirán el 19 de marzo, y no ahora, pues desde hace ya varios días están de nuevo en libertad bajo supervisión. Y, añaden, ni mucho menos el 23 de diciembre, que fue cuando se cursó la concesión del tercer grado para ambos jóvenes. La pena impuesta en los dos casos, de cuatro años de cárcel, se extinguiría de forma total el 10 de abril de 2025.

Tanto Yeray Rodríguez como Jorge Álvarez ingresaron en prisión provisional tras ser detenidos por su participación en la trifulca en la que Germán Fernández resultó gravemente herido. En concreto, Yeray Rodríguez entró el 15 de julio y Jorge Álvarez el 30 de octubre de 2017. Fue el 8 de julio de 2019 cuando se decretó la puesta en libertad de ambos (igual que la de Imad Ashaini y Rubén Álvarez, los otros dos condenados) hasta la celebración del juicio.

En ese tiempo privados de libertad hay que restarlo a la condena de cuatro años que aceptaron en el juicio. Intentaron no tener que volver a entrar, pero la Audiencia les denegó la suspensión. Todos ellos regresaron al Centro Penitenciario de Asturias a primeros de noviembre del año pasado, a excepción de Rubén Álvarez, que lo hizo tiempo después. En base a esas fechas es por lo que el fiscal de Vigilancia Penitenciaria ha recurrido el beneficio concedido a estos dos jóvenes al entender que no han pasado el umbral de la pena impuesta.

La decisión de conceder el tercer grado a Jorge Álvarez y Yeray Rodríguez, como desveló el jueves LA NUEVA ESPAÑA, no ha sido bien recibida por la familia de Germán Fernández, al entender que si se llegó a un acuerdo antes del juicio (se aceptó por parte de la familia de la víctima rebajar las penas a cambio de una indemnización de 300.000 euros) era para que cumpliesen de forma íntegra las condenas. "Si llegas a un acuerdo en un juicio es para cumplirlo, no para que entren y estén solo cuatro meses. Al final tienen más derechos que mi hijo; pero esto pasa por la mierda de Justicia que tenemos", señaló ayer Yolanda Fernández, madre de Germán.

Suscríbete para seguir leyendo