Dos condenados del "caso Germán" salen de la cárcel al lograr ya el tercer grado

Jorge Álvarez y Yeray Rodríguez, que asumieron cuatro años de prisión, están bajo supervisión | Los otros dos jóvenes esperan igual medida

Por la izquierda, Jorge Álvarez, Yeray Rodríguez, Rubén Álvarez e Imad Ashaini, durante el juicio por el «caso Germán» en octubre de 2021. | M. L.

Por la izquierda, Jorge Álvarez, Yeray Rodríguez, Rubén Álvarez e Imad Ashaini, durante el juicio por el «caso Germán» en octubre de 2021. | M. L. / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

Dos de los cuatro procesados por el "caso Germán", el camarero gijonés que resultó gravemente herido en julio de 2017 tras un incidente en la zona de Fomento (y con secuelas de por vida), acaban de salir del Centro Penitenciario de Asturias al lograr el beneficio del tercer grado. Se trata de Jorge Álvarez y Yeray Rodríguez, ambos condenados a cuatro años de cárcel y ocho de alejamiento de su víctima, y quienes ya habrían cumplido la mitad de la pena impuesta entre los dos años de prisión preventiva que pasaron tras ser detenidos por esta causa y los escasos tres meses que llevaban desde su reingreso en el Centro Penitenciario de Asturias a primeros de noviembre del año pasado. En prisión continúan Imad Ashaini y Rubén Álvarez, este último autor del golpe que provocó la caída de Germán Fernández la madrugada de autos y que motivó su impacto contra un bordillo de la calle Felipe Menéndez.

Jorge Álvarez y Yeray Rodríguez, representados por los abogados María Elena Zarzuelo y Guillermo Calvo, respectivamente, han logrado este beneficio por decisión del juez de vigilancia penitenciaria. No obstante, no se trata de una libertad total, sino que ambos jóvenes sigue bajo supervisión y "deben regresar periódicamente" al Centro de Inserción Social (CIS), establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento en régimen abierto de las penas. Este tipo de medidas se aplican a aquellos reos que, entre otras cuestiones, han superado la mitad de la pena impuesta y se encuentran trabajando para su reinserción en la sociedad, como es el caso.

Rechazo del indulto

Tanto Jorge Álvarez como Yeray Rodríguez, igual que los otros dos condenados, cabe recordar que también aceptaron la pena de ocho años de alejamiento de Germán Fernández (diez años en el caso de Rubén Álvarez) y que esa medida deberán seguir cumpliéndola, pues un quebrantamiento podría llevarles de nuevo a ingresar en prisión. Otro de los acuerdos reflejados en la sentencia de conformidad es la responsabilidad civil, fijada en 300.000 euros, en favor de su víctima. Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, el pago de la indemnización fue un tema clave en la negociación de las defensas, la Fiscalía y la familia de Germán Fernández para alcanzar un acuerdo que evitase el juicio y permitiera a los acusados ver rebajadas sus penas.

A la espera de la misma medida del tercer grado está Rubén Álvarez, condenado a cinco años de cárcel y que ingresó en prisión más tarde que los otros tres implicados. Además, Imad Ashaini, condenado a cuatro años. Por otro lado, cabe destacar que los cuatro procesados habían llegado a solicitar la gracia del indulto, pero en alguno de los casos ya les ha venido denegado.

Suscríbete para seguir leyendo