Gijón inicia los trámites para aprobar el reglamento de laicidad: estos son todos los plazos

La tramitación del texto concluirá con su envío a pleno en abril

Una de las manifestaciones de Asturias Laica durante la bendición de las aguas el día de San Pedro, en el Campo Valdés.

Una de las manifestaciones de Asturias Laica durante la bendición de las aguas el día de San Pedro, en el Campo Valdés. / CLARA FERNANDEZ

M. C.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó hoy el Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad Municipal, que previsiblemente entrará en vigor antes de que acabe el mandato, dado que está previsto que su tramitación concluya en el mes de abril con su sometimiento a la consideración del pleno municipal, en el que los partidos de izquierdas, PSOE, Podemos e IU suman mayoría y son favorables a la reivindicación que desde hace años viene haciendo la asociación Asturias Laica para que se apruebe este reglamento.

La portavoz del gobierno local, Marina Pineda, señaló que se trata de «un proyecto de mínimos», con ocho artículos en los que no es impone ninguna obligación ni a los ciudadanos ni a los funcionarios ni a los concejales a título individual, pero en los que se establece la posición municipal de «no participación del Ayuntamiento como institución en actos de ninguna de las religiones.

El texto aprobado hoy por el gobierno local gijonés se enviará a la Comisión de Reglamentos, tras lo que se abrirá un plazo de enmiendas de diez días y volverá a la Comisión para que se voten las mismas.

El último trámite será su aprobación en pleno. En este sentido, Marina Pineda apuntó que al ser año electoral en el mes de abril se convocarán plenos extraordinarios y a uno de ellos previsiblemente irá el reglamento de laicidad.

Suscríbete para seguir leyendo