La Calzada tendrá nuevas plazas gratuitas a corto plazo en el área de la ecomanzana

El Ayuntamiento generará de inmediato estacionamientos, algunos junto al futuro pabellón, para dar una alternativa tras la pérdida de espacio

Una de las obras en marcha en La Calzada vinculada al proyecto de ecomanzana y  movilidad.

Una de las obras en marcha en La Calzada vinculada al proyecto de ecomanzana y movilidad. / Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a compensar ya a los vecinos de La Calzada por la pérdida de aparcamientos que suponen los proceso de peatonalización y acciones de movilidad que conlleva el desarrollo de la ecomanzana del barrio creando nuevas plazas. Plazas que serán gratuitas, en superficie y en el entorno de la ecomanzana. Y cuyo desarrollo se puede ejecutar de manera inmediata, sin esperar a la renovación de la Corporación y el gobierno local tras las elecciones municipales de mayo. Un "vamos a hacer más plazas en La Calzada" fue el aperitivo que de esta iniciativa dejó ayer el edil de Movilidad, Aurelio Martín (IU), en el Pleno. La propuesta se concreta hoy en el marco de una reunión del concejal con la asociación de vecinos de La Calzada, a la que también acudirá la concejala de Distritos, la socialista Loli Patón.

La cita es en el Ayuntamiento al mediodía. Solo una hora después de que en la misma sede municipal la alcaldesa, Ana González, presente el proyecto de pabellón deportivo para la zona Oeste. No es casual esta coincidencia ya que parte de esos aparcamientos nuevos están vinculados a la reordenación del espacio que conlleva el desarrollo de ese equipamiento deportivo, que también está en la lista de peticiones de los vecinos. Con los datos en la mano del último informe de la propia concejalía de Movilidad sobre plazas de aparcamiento eliminadas y creadas en la ciudad durante este mandato, la operación de la ecomanzana ha supuesto la pérdida neta de 222 plazas. A las que hay que sumar otras 52 que se pierden por la construcción de un nuevo carril bici en el barrio. Esa es la realidad numérica.

¿Soluciones? La nueva propuesta del Ayuntamiento llega en medio del tira y afloja de propuestas de los candidatos a la Alcaldía de PSOE y Foro y se añade a la actuación –negociada desde hace meses entre la concejalía de Martín y los propietarios de los cines Yelmo y el Carrefour de La Calzada– para que parte de las plazas del complejo comercial y de ocio sean alquiladas a residentes a precios asequibles –30 y 45 euros– en base a un convenio que facilite que ese suelo privado sea de disposición público. Serían 345 plaza más para los vecinos. Eso sí, de pago. Este acuerdo supone un coste para las arcas municipales. Aurelio Martín defendió ayer, en un debate plenario sobre aparcamientos, esa fórmula por ser más barata que la construcción de un aparcamiento nuevo y más realista y más eficaz para los vecinos por estar en el entorno de la ecomanzana "y no a más de un kilómetro".

Ese elemento de distancia fue una de las criticas del edil de Movilidad a la propuesta inicial del candidato del PSOE, Luis Manuel Flórez, "Floro", de habilitar 400 plazas en el solar que ocuparán las cocheras de Emtusa y ahora es depósito de contenedores de Emulsa y Cogersa. Para Martín se trataba más de una opción de aparcamiento disuasorio que de una alternativa real para los vecinos más afectados por la pérdida de plazas. Tampoco mostró gran entusiasmo con la propuesta de Floro la actual alcaldesa socialista. Para Ana González, era importante plantear primero que se hacía con todos esos contenedores en un espacio que Emulsa necesita.

Este aparcamiento de entre 400 y 450 plazas en la calle Solar se integra dentro de un proyecto socialista mucho más ambicioso, el proyecto "APAR-CA", que supondría generar hasta mil plazas en el barrio. Las propuestas ya publicadas incluyen 100 plazas en la calle Ruiz, 150 en la calle Martín y 165 en la calle Toledo.

Por su parte, el programa electoral que está diseñando Carmen Moriyón y su equipo de cara a recuperar la Alcaldía de Gijón incorporó como adelanto el anuncio de crear 200 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en La Calzada y regularizar otras 150 en el barrio. Las 200 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas estarían en parcelas municipales (180 plazas en la calle del Arquitecto Mariano Medarde y 20 en el entorno de las calles Espinosa y Camino del Rubín) y las 150 a regularizar en descampados que ahora se usan como aparcamiento en el entorno de la calle Martín. De otro aparcamiento, el disuasorio en la avenida de Portugal, se hablará hoy también en el Ayuntamiento con una reunión entre vecinos del Polígono de Pumarín, concejales y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.

Suscríbete para seguir leyendo