Síguenos en redes sociales:

oferta educativa

Centro educativo adaptado a los nuevos modelos de enseñanza

La atención a la diversidad es un aspecto a destacar en el IES Emilio Alarcos, donde se imparten ESO, Bachillerato y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Centro educativo adaptado a los nuevos modelos de enseñanzaPABLO SOLARES

El IES Emilio Alarcos es un centro público situado en el barrio de Moreda-Natahoyo, en la zona oeste de Gijón, donde existen grandes contrastes entre modernas urbanizaciones y antiguas zonas residenciales obreras. El instituto se inaugura en su emplazamiento actual en 1989 como Instituto de Bachillerato Número 7. En 1998 pasa a denominarse IES Emilio Alarcos y sus instalaciones se amplían en el año 2001. En la actualidad se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. 

Durante los últimos cursos ha aumentado significativamente el alumnado del centro. En la actualidad, entre ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo, hay 806 alumnos y alumnas matriculados. Proceden en su mayoría de los tres colegios de Primaria adscritos: Atalía, Lloréu y Santa Olaya, aunque hay un número significativo de otros distritos de la ciudad.

En el IES Emilio Alarcos se considera una prioridad la adaptación a los nuevos modelos de enseñanza. Para ello, el centro cuenta con una excepcional dotación de recursos TIC, que se renuevan y actualizan periódicamente. Todas las aulas tienen ordenador, pizarra digital o proyector y conexión a internet. Hay 4 salas TIC dotadas con todos los recursos necesarios. Asimismo, el profesorado está en proceso de formación permanente para el mejor aprovechamiento de todos estos medios.

Una actividad de ajedrez

Programa bilingüe

Más de la tercera parte del alumnado de ESO cursa el currículo integrado español-inglés, dentro del convenio MEC-British Council. Se puede acceder al programa bilingüe bien desde el CP Atalía o por medio de una prueba de acceso al incorporarse al instituto. En este programa aproximadamente el 40% del horario lectivo se imparte en inglés.

El instituto es centro examinador de los certificados de la Universidad de Cambridge (IGCSE). También se da la oportunidad de hacer en el instituto el examen First for Schools de Cambridge, que acredita el nivel B2. La atención a la diversidad es otro de los aspectos a destacar en el IES Emilio Alarcos. El equipo del Departamento de Orientación tiene entre sus prioridades la atención al alumnado en toda su diversidad. El programa de ampliación curricular atiende a los y las estudiantes de alta capacidad o de alto rendimiento, dando respuesta a sus particulares circunstancias.

Las especialistas en pedagogía terapéutica colaboran con el profesorado en la atención y seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades específicas.

El eje vertebrador del centro son las tutorías, desde las que se gestiona toda la información a las familias a través de una aplicación para móvil, correo electrónico, vía telefónica y atención presencial, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Alumnos del ciclo superior de diseño gráfico.

Desde el Departamento de Orientación se coordina el programa de educación afectiva y sexual Ni Ogros Ni Princesas de la Consejería de Educación. Este programa, en el que el centro lleva participando varios años, se ha adaptado recientemente a las transformaciones continuas del mundo de los y las adolescentes, con especial atención a la prevención de riesgos en internet y redes sociales.

También desde las tutorías se hace el seguimiento académico del alumnado, prestando especial atención a sus circunstancias y cubriendo las carencias que puedan sufrir, como la falta de medios informáticos. Se ha establecido un sistema de préstamo de equipos para todo alumno o alumna que lo necesite. Los tutores y tutoras realizan el seguimiento académico del alumnado, con una especial atención a su evolución emocional, fundamental en la adolescencia.

El IES Emilio Alarcos participa en proyectos europeos, realizado viajes de inmersión lingüística, viajes de estudios en varios niveles y otras actividades culturales, tanto en el entorno más próximo como en el extranjero. Todas estas actividades, que se vieron interrumpidas por la pandemia, se están retomando con normalidad.

Más información:

  • ESO: Currículo Integrado Español - Inglés (Convenio M.E.C. - British Council), grupos de ampliación curricular y apoyo escolar flexible y agrupaciones heterogéneas.
  • BACHILLETARO: Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias Sociales - General
  • CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
  • PROGRAMAS: de intercambio escolares, Erasmus+, e-Twinning


Centro examinador de pruebas IGCSE y sede de exámenes Firts Certificate of English de la Universidad de Cambridge

Desfiladero de los Arrudos, 1- Gijón

985312131

emilioal@educastur.org

www.alojaweb.educastur.es/web/iesemilioalarcos

Pulsa para ver más contenido para ti