El PSOE se mete en un lío en Gijón por el laicismo: Floro rechaza el reglamento que pidió Monchu

El rechazo del candidato socialista al texto choca con la posición de su secretario general, que en su etapa como concejal exigió a Moriyón que dejara de ir a San Pedro

Por la izquierda, César González (PSOE), Aurelio Martín (IU), José Luis Iglesias y José María Rosell, ambos miembros de la dirección de Asturias Laica, y Mario Suárez del Fueyo (Xixón sí Puede), en la rueda de prensa conjunta de junio de 2016. | Juan Plaza

Por la izquierda, César González (PSOE), Aurelio Martín (IU), José Luis Iglesias y José María Rosell, ambos miembros de la dirección de Asturias Laica, y Mario Suárez del Fueyo (Xixón sí Puede), en la rueda de prensa conjunta de junio de 2016. | Juan Plaza / M. C.

M. C.

Un 29 de junio de la última década del siglo pasado se podía ver, sobre una tarima con el logo del Ayuntamiento de Gijón –colocada para la ocasión frente a la iglesia de San Pedro y con megafonía aportada también por el Consistorio– a la máxima autoridad municipal, Vicente Álvarez Areces, flanqueando al entonces párroco, Bonifacio Sánchez, "Don Boni", mientras éste se dirigía a los fieles y sacerdotes que se agolpaban en el entorno para escuchar sus palabras con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro. Desde entonces, los vientos han cambiado y ahora la alcaldesa socialista, Ana González, no acude a la bendición de las aguas durante la fiesta patronal y su gobierno promueve la aprobación de un reglamento de laicidad que impedirá el papel destacado que tuvieron otros regidores en actos religiosos. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía de su partido, Luis Manuel Flórez, "Floro", se muestra contrario a esa norma, a pesar de que el actual secretario general, Monchu García, exigió como concejal a Carmen Moriyón, entonces primera edil y ahora otra vez aspirante de Foro, que dejara de acudir a los actos religiosos por San Pedro. El PSOE se enfrenta de golpe y porrazo a sus propias contradicciones.

Fue Areces quien instauró el día de San Pedro como fiesta local y tanto él como su sucesora en el cargo, Paz Fernández Felgueroso, no tuvieron reparo alguno en participar en razón de su cargo, en celebraciones como la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo de esa festividad. Todo cambió cuando el PSOE pasó a la oposición. Entonces, modificó su criterio respecto a la participación institucional en actos religiosos, criticando con dureza a Moriyón por acudir a la bendición de las aguas. En aquel momento, la asociación Asturias Laica se había movilizado para promover la aconfesionalidad del Ayuntamiento, contactando con las formaciones políticas y manifestándose con pancartas en el Campo Valdés durante la participación de la regidora en las celebraciones de la festividad de San Pedro.

De aquel grupo municipal socialista que fue azote de Moriyón por la laicidad formaba parte Monchu García. Asturias Laica consiguió unir a toda la izquierda municipal para su causa, llegando a ofrecer una rueda de prensa en 2016 junto con el hasta hace poco secretario de Organización del PSOE local, el entonces edil César González, y representantes de IU y Xixón sí Puede (marca local de Podemos en aquella época).

Ana Castaño y Monchu García, en la rueda de prensa que dieron en la sede del PSOE el pasado 23 de junio. | Fernando Rodríguez

Ana Castaño y Monchu García, en la rueda de prensa que dieron en la sede del PSOE el pasado 23 de junio. | Fernando Rodríguez / M. C.

Fue por entonces cuando comenzó a fraguarse el reglamento de laicidad cuya aprobación ahora se ultima. Así, en el Pleno municipal del 1 de agosto de 2018 se aprobaba con los votos del PSOE y las otras dos formaciones de izquierdas la propuesta de IU para crear "un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la inclusión de criterios respecto a la participación de cargos electos y autoridades municipales en actos religiosos". Con Foro controlando el Ayuntamiento, aquello no pasó de un mero acto declarativo. Para que comenzara a tomar forma hubo que esperar a que la izquierda ganara las elecciones municipales de 2019. Aprobar un norma de laicidad fue uno de los 88 puntos del pacto entre el PSOE e IU para formar el actual gobierno de coalición.

Desde entonces el asunto se ha ido dilatando, con IU pidiendo apretar el paso y el PSOE moviéndose con pies de plomo por el temor a algún patinazo. Tras el vuelco interno en las elecciones internas socialistas, la ejecutiva que pasó a encabezar Monchu García creó una secretaría de Memoria Democrática y Laicidad, a cargo de Gladys Vicente Arias. Pero cuando el reglamento ya estaba elaborado por los funcionarios, el PSOE pidió a la Alcaldesa "hilar fino", en palabras del secretario de Política Municipal, Tino Vaquero, para evitar lesionar derechos e impugnaciones judiciales. El reglamento fue sometido a supervisión de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Paz Fernández Felgueroso, durante la bendición de las aguas de 2011, junto al párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta. | Marcos León

Paz Fernández Felgueroso, durante la bendición de las aguas de 2010, junto al párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta. | Marcos León / M. C.

El pasado diciembre, IU y Asturias Laica metieron presión responsabilizando a la dirección local del PSOE del "bloqueo" del reglamento y, unos días después, el secretario general de los socialistas gijoneses daba garantías al presidente del colectivo laicista, Luis Fernández, de que el texto vería la luz en este mandato, al tiempo que Floro comenzaba a seguir a Asturias Laica en las redes sociales. El 31 de enero, Ana González firmó el reglamento, pero no lo sometió a la aprobación de la Junta de Gobierno hasta el pasado 7 de marzo. El documento será aprobado por el Pleno en el mes de abril con el apoyo del PSOE, IU y Podemos, acabando con la representación municipal en actos religiosos y dando a la Iglesia católica el mismo tratamiento que a colectivos culturales y sociales en su relación con el Ayuntamiento. Un texto de mínimos que se quedó corto para Asturias Laica y que el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, tildó de "destructivo".

El debate en el PSOE se ha reabierto, después de que Floro, exjesuita y candidato independiente, haya comunicado a su equipo de campaña que quiere ir a la bendición de las aguas en caso de ser elegido Alcalde y que considera innecesario el reglamento de laicidad. Pretende mirarse así en el espejo de Tini Areces y de Paz Fernández Felgueroso. Pero choca frontalmente con el posicionamiento del partido al que representará desde hace ya varios años.

Los giros del PSOE

  • Alcaldes socialistas junto al párroco de San Pedro. Tanto el alcalde socialista Vicente Álvarez Areces como su sucesora, Paz Fernández Felgueroso, no tuvieron reparo alguno en participar, con un protagonismo destacado, en el rito de la bendición de las aguas por la festividad local de San Pedro. Lo hicieron primero con Don Boni (Bonifacio Sánchez) como párroco y, después, con el actual responsable de la iglesia mayor de la ciudad –que tomó el cargo aún en los años de gobierno de Areces–, Javier Gómez Cuesta. Una tradición que continuó la alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, y que acabó por dejar de lado la actual regidora socialista, Ana González.
  • Frente de izquierdas. El PSOE de Gijón comenzó a apostar por el laicismo tras pasar a la oposición, sumándose a la iniciativa promovida por la asociación Asturias Laica para que el Ayuntamiento como institución dejara de participar en actos religiosos, criterio compartido por las otras formaciones de izquierda, Izquierda Unida y Xixón Sí Puede (marca local de Podemos en anteriores mandatos). Los socialistas llegando a ofrecer una rueda de prensa conjunta el 28 de junio de 2016, en vísperas de la festividad de San Pedro, en la que participó el entonces edil y actual miembro de la ejecutiva del PSOE de Gijón, César González. El actual secretario general de la formación, Monchu García, fue especialmente duro con Carmen Moriyón por acudir a la bendición de las aguas.
  • Acuerdo cocinado a fuego lento. El reglamento de laicidad es fruto del acuerdo sellado en 2019 por el PSOE e IU para formar el actual gobierno local que desbancó a Foro de la Alcaldía tras ocho años. No ha sido hasta la recta final del mandato cuando se ha desbloqueado el camino para la aprobación del texto en el Ayuntamiento, ante la impaciencia de Izquierda Unida por un documento que pasó por varias manos en el PSOE, donde fue analizado con lupa. Su estado fue uno de los asuntos recurrentes en las reuniones entre las direcciones del PSOE e IU, como la del pasado 23 de junio, cuando el líder del PSOE, Monchu García, anunció que «ya está en el horno». Gijón será la tercera ciudad española con una norma de este tipo.

Suscríbete para seguir leyendo