Foro ataca al PSOE por sus "incongruencias" con la laicidad: "Se desmienten a sí mismos"

"Es indigno para la ciudad que el candidato del partido que gobierna rechace una norma exigida por su secretario general", dice Martínez Salvador

Carmen Moriyón y Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, en la bendición de las aguas de 2015. | Á. González

Carmen Moriyón y Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, en la bendición de las aguas de 2015. | Á. González / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

"Incongruente" e "indigno" son dos de los adjetivos con los que Foro cargó ayer contra el PSOE a cuenta de la posición del candidato socialista a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez, "Floro", sobre el reglamento de laicidad (tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, tiene pensado acudir a actos religiosos como la bendición de las aguas por San Pedro, en contra de lo que dicta la norma, impulsada por el gobierno local y respaldada por la ejecutiva del partido). "El documento de laicidad solo es un ejemplo más del cúmulo de contradicciones que es el PSOE gijonés, un partido que se ha vuelto totalmente imprevisible y que es capaz de desmentirse a sí mismo con tal de mantenerse en el poder", reprochó Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro y número dos de la candidatura a la Alcaldía que lidera la exalcaldesa Carmen Moriyón.

La polémica estalló la semana pasada, al conocerse que Floro había comunicado a su equipo de colaboradores en la Casa del Pueblo su intención de acudir a la bendición de las aguas el día de San Pedro, 29 de junio, en el caso de que resultase elegido alcalde de Gijón tras las elecciones del mes de mayo. Esas intenciones provocaron una catarata de críticas a diestra y siniestra, tanto desde los grupos políticos como desde los impulsores del reglamento de laicidad, que calificaron como "impresentable" las pretensiones del candidato socialista, que fue jesuita. Críticas a las que también se sumó la alcaldesa, la socialista Ana González, durante el fin de semana, que recomendó a su sucesor como cabeza de lista del PSOE que cumpla las normas municipales "aunque no le gusten". Desde la Casa del Pueblo se guarda silencio respecto a este asunto.

La polémica en las filas socialistas, una más que evidencia la distancia entre la dirección local del partido, que lidera Monchu García, y el gobierno local, con Ana González al frente, también fue ayer objeto de los reproches de Foro: "Más allá de cuestiones electoralistas, es indigno para la ciudad que el partido que actualmente la gobierna protagonice estas situaciones surrealistas en las que el candidato del PSOE rechaza una norma exigida por su secretario general y cuya puesta en marcha depende de su número 6 en la lista electoral". Comentario dirigido por un lado a Monchu García, que en su etapa de concejal en el Ayuntamiento, en la oposición, cuestionó a Moriyón por acudir a la bendición de las aguas en el día de San Pedro. Y, por otro, a la actual concejal de Hacienda y portavoz del gobierno local, Marina Pineda, que concurre a las próximas elecciones en la candidatura de Floro, en el puesto número seis.

Críticas a García y Pineda

A pesar de las críticas, los foristas, que están abiertamente en contra del reglamento de laicidad, también hacen una lectura positiva de lo ocurrido en los últimos días a cuenta de la postura de Floro sobre la polémica norma. "Es positivo que los gijoneses conozcan, antes de que les llegue el momento de elegir, las incongruencias del nuevo viejo PSOE, que ni tiene proyecto de ciudad ni capacidad de ponerse de acuerdo siquiera entre ellos mismos", añadió Martínez Salvador.

Moriyón siempre asistió a los actos de la bendición de las aguas por San Pedro cuando fue regidora, así como a otras celebraciones religiosas, como es el caso de la misa del día 15 de agosto por la Virgen de Begoña, en la iglesia de los Carmelitas. En una entrevista publicada por este periódico tras conocerse que Moriyón volvería a concurrir a las elecciones municipales, la cirujana aseguró en referencia a estas citas religiosas: "Donde me inviten y pueda estar, creo que debo estar".

Suscríbete para seguir leyendo