El nuevo consejo del campus urge mejorar los viales de acceso a los centros

La Universidad pone en marcha el organismo consultivo para abordar semestralmente las necesidades y los retos del enclave académico

G. Cuesta

Un foro para abordar las principales cuestiones y preocupaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y la Escuela de Marina Civil. Ayer quedó constituido el consejo del campus de Gijón, nuevo órgano meramente consultivo, sin capacidad de gobierno, pero que permite desde ahora poner sobre la mesa cuáles son las necesidades, retos y problemas a los que se enfrentan los centros que lo conforman, incluyendo también el centro adscrito de la Facultad de Enfermería. "Es una gran noticia para favorecer las sinergias entre todos", celebraron sus integrantes.

El consejo está presidido por Humberto Rodríguez-Solla, catedrático de Química Orgánica y vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación. Como miembros natos, están presentes los decanos de los centros e institutos o los directores de departamentos, entre otros. Pero este órgano va más allá de la propia Universidad incluyendo un representante del Ayuntamiento, en este caso el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, para promover una relación fluida entre la Universidad y la administración local. De hecho, abre la posibilidad de incorporar a representantes de entidades y empresas con especial vinculación con el campus, lo que abre la posibilidad de dar voz en un futuro a Gijón Impulsa, corporaciones del Parque Tecnológico o la Cámara de Comercio, por ejemplo. De esta manera, se busca integrar aún más a la Universidad con el entorno que le rodea, un aspecto especialmente importante en Gijón por su ubicación en la Milla del Conocimiento, cuya conexión con los centros ya está muy marcada.

Ayer se celebró su mera constitución, sin puntos del día. Aun así, se abordaron cuestiones como la mejora de los accesos a la Politécnica y Marina Civil con el asfaltado de las calles Blasco de Garay y Pedro de Lucuce y Ponce, además del cubrimiento de las pistas polideportivas del campus. En resumen, aquellos acuerdos en el nuevo convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento, ya pactado, pero pendiente de formalizar por la prórroga presupuestaria. También se puso sobre la mesa el estancado proyecto de la residencia universitaria, que ahora desde el rectorado pretenden reactivar redefiniendo sus usos y otorgándole un carácter mixto. Es decir, no solo podrán alojarse estudiantes, sino también profesorado, familiares o profesionales ligados al Parque Científico.

"Faltaba ese espíritu para poner en común las necesidades de los agentes que integran el campus de Gijón", destaca Inés Suárez, directora de la Escuela Politécnica. En esa misma línea, Levi Pérez Carcedo considera este organismo "necesario". "Favorecerá sinergias entre centros e iniciativas de un campus con mucho potencial como es el de Gijón", ensalza el decano de la Facultad Jovellanos. "Ayudará a integrar el entorno y alinearnos en proyectos estratégicos, además conocer de primera mano las líneas estratégicas municipales", añade Rubén González, director de la Escuela de Marina Civil. La idea es que el encuentro se celebre semestralmente, aunque podrían convocarse reuniones intermedias si fuera necesario. La creación de los Consejos de Campus fue una propuesta del rector Ignacio Villaverde para este mandato. Ya están constituidos los consejos de Mieres y centro de Oviedo, que serán seguidos por los dos que faltan: El Cristo y Milán.

Suscríbete para seguir leyendo