Una Laboral con creyentes "de los cinco continentes"

El Consejo Evangélico de Asturias celebra su segundo encuentro regional: "Somos ejemplo de convivencia por el bien común"

Por la izquierda, Gregorio López, Pablo Losa y Tania Álvarez, durante el evento. | Irene Sirgo

Por la izquierda, Gregorio López, Pablo Losa y Tania Álvarez, durante el evento. | Irene Sirgo / Sergio García

Sergio García

"El propósito era juntarnos". Así explicaba Gregorio López, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico del Principado de Asturias (CEDPA), el objetivo del II Encuentro regional de las iglesias evangélicas, celebrado en la Universidad Laboral para "dar visibilidad" a la actividad de estos lugares de culto y misión. La mayoría de los 24 que integran el Consejo Evangélico estuvieron presentes en la mañana de ayer para una jornada que ya echaban de menos, pues el primer evento de este tipo se remonta al año 2017, con motivo del 500º aniversario de la reforma protestante. "Nos dejó gratos recuerdos", afirmó Gregorio López, que subrayó que aún hay alguna iglesia pendiente de culminar los trámites antes de formar parte del CEDPA.

El presidente del Consejo, Pablo Losa, aseguró que el evento, cuyo lema era "Jesucristo es el señor", suponía una perfecta ocasión "de disfrute y bendición". "Las iglesias somos entidades que debemos estar presentes en la sociedad abriendo canales de diálogo abierto y constructivo que desemboque en acuerdos beneficiosos para los ciudadanos", subrayó Losa, que no se quiso olvidar de los alrededor de "360 millones de cristianos que son perseguidos y oprimidos en todo el mundo". Como destacó Pablo Losa, el teatro de la Laboral estaba repleto de creyentes "de los cinco continentes". Tenía fácil explicación. "Nuestra identidad no viene de dónde hemos nacido, sino de para qué hemos nacido", resaltó un Pablo Losa que apostó por "tejer un convenio de cooperación" con las instituciones para "seguir extendiendo nuestras manos de ayuda".

Los asistentes ayer en el teatro de la Laboral. | Irene Sirgo

Los asistentes ayer en el teatro de la Laboral. | Irene Sirgo / Sergio García

"Este acto tiene un significado especial", admitió Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, que abogó por "un mundo más inclusivo y garante de los derechos". En ese sentido, subrayó que "la prosperidad debe llegar a todos los estratos para que haya una igualdad de condiciones". Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Encarnación Vicente reafirmó su "compromiso" a "promover la colaboración con las iglesias evangélicas".

Por su lado, Mercedes Murillo, subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, ensalzó la "proximidad" que tiene el Consejo Evangélico del Principado con la realidad de estas comunidades. Asimismo, encomió la celebración de una cita como la de ayer. "Es una iniciativa que refuerza relaciones", sentenció. Poco antes de las 11.00 horas, los asistentes cruzaban el patio de la Laboral dispuestos a tomar asiento y dar inicio a una mañana de confraternización. Familias, amigos, niños, mayores... Todos compartían la fe en el evangelio y las ganas de pasar un día entre iguales.

"Somos ejemplo de convivencia e integración por el bien común", valoró Pablo Losa, que también agradeció la presencia de Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Como no podía ser de otra manera, la parte institucional precedió a un momento más evangélico, con cánticos, culto, oración, etc. Ahí tomó protagonismo el pastor Carlos Gómez, que vino desde Madrid para la cita. Fue el colofón a un "domingo de fraternidad", como declaró Gregorio López, que reivindicó que "somos una minoría religiosa pero que a su vez es una mayoría".

Suscríbete para seguir leyendo