Foro y PP buscan las coincidencias para un pacto que cierre al PSOE la puerta de la Alcaldía de Gijón

La cercanía programática en política fiscal, movilidad, zona rural o toros debe superar los desencuentros con la pirólisis, el Muro o el "solarón"

Carmen Moriyón, en la imagen de la izquierda, con Adrián Pumares en un reparto de propaganda en el rastro. A la derecha, Ángela Pumariega charla con vecinos de El Natahoyo durante la campaña electoral. | Marcos León

Carmen Moriyón, en la imagen de la izquierda, con Adrián Pumares en un reparto de propaganda en el rastro. A la derecha, Ángela Pumariega charla con vecinos de El Natahoyo durante la campaña electoral. | Marcos León

Algo de voluntad y trabajo y las ganas de ratificar un pacto que cierre al PSOE la puerta de la Alcaldía de Gijón es lo único que necesitan Foro y PP para encontrar en sus programas electorales una base común sobre la que asentar un acuerdo programático de gobierno. Cierto es que pocas medidas exactamente iguales se encuentran cruzando las 100 propuestas que enumera el proyecto político de Carmen Moriyón con las 370 que se describen en el de Ángela Pumariega. Pero cierto es también que hay muchas similitudes de concepto y muchas ideas a desarrollar que con una nueva redacción pueden ser asumidas por ambas partes. Y otros compromisos donde la coincidencia está en deshacer la herencia que deja el gobierno de PSOE e IU.

El ejemplo más claro de esto último es la actual ordenanza de Movilidad que tanto Foro como PP tirarían a la basura para hacer una nueva. No hay que olvidar que ambos partidos llevaron esta norma a los juzgados con sentencia favorable en ambos casos. Una nueva ordenanza y también un nuevo plan de movilidad como las dos caras de una misma moneda. Ambos partidos también están de acuerdo en devolver la gratuidad de la ORA a las personas con movilidad reducida y en generar nuevas plazas de aparcamiento. Aunque aquí habría que ponerse de acuerdo en cuantas y donde. El PP fija una red municipal de aparcamientos con 6.000 plazas y Foro se limita a concretar 200 plazas nuevas en La Calzada más la regularización de 150 en la misma área.

La comparativa de programas también evidencia una base común en materia de impuestos. Cierto es que el PP entra más al detalle enumerando bonificaciones, reducciones, apoyos fiscales... pero el punto de partida en ambos casos es congelar o reducir tanto los impuestos como las tasas y precios públicos. Igual que hay coincidencias en materia de seguridad ciudadana que tienen que ver, por ejemplo, con ampliación de plantilla en la Policía Local, un servicio policial específico para la zona rural o la instalación de cámaras de vigilancia en zonas conflictivas tanto del casco urbano como del rural.

Mirando los programas punto a punto se ven similitudes en, por ejemplo, compromisos de mejora en la atención a la ciudadanía, la recuperación del liderazgo turístico de Gijón en Asturias, ayudas a mayores, el desarrollo de la Ería del Piles, las conexiones de Nuevo Roces, la exigencia al Estado de la ejecución del vial de Jove, mejoras en el saneamiento en la zona rural, inversiones en equipamientos deportivos o la recuperación de la categoría de cinco estrellas para el Concurso Hípico.

En lo que tiene que ver con deshacer parte de la herencia del gobierno de Ana González hay otros dos elementos de coincidencia: la vuelta de los toros a El Bibio y del piragüismo al Piles. Aunque en ambos casos toca negociar una redacción final que deje contentos a populares y foristas. En el caso de El Bibio porque Foro habla directamente de abrirla este verano y el PP antepone la rehabilitación del edificio histórico. Y en el caso del Piles porque ambas formaciones comprometen que esa práctica deportiva será compatible con la renaturalización del Piles, pero sin concretar cómo para que no conlleve perder los fondos europeos ya asignados. El PP también pone negro sobre blanco en su programa derogar los reglamentos de laicidad y memoria histórica que deja la izquierda.

Toca buscar los puntos de encuentro y negociar los desencuentros. Y alguno hay, que además coincide con proyectos especialmente singulares. Foro se ha posicionado en el rechazo absoluto a la planta de pirólisis en El Musel, el PP no. Foro quiere un Muro peatonal en superficie gracias a un plan de soterramiento del tráfico, el PP rechaza el soterramiento para completar una actuación en superficie que garantice el doble sentido de circulación y la reubicación del carril bici. Foro convierte el "solarón" en un gran parque, el PP no rechaza los espacios verdes, pero mantiene la construcción de viviendas que se fija en el plan de vías. Foro ve en el edificio de Tabacalera un espacio museístico, el PP un centro de emprendedores de industrias creativas y culturales. Y, sin salirse de Cimadevilla, habría que optar por la grada en la cuesta del Cholo que propone Foro o el bulevar de Bajovilla que defienden los populares.

También toca hilar fino en actuaciones donde hay un concepto de partida que pudiera ser compatible, pero al que se suman unos matices diferenciadores. En el caso de los terrenos de Naval Gijón ambas formaciones asumen su desarrollo como espacio empresarial centrado en la economía azul pero el compromiso electoral del PP es modificar el PGO para que allí también puede haber viviendas. Sin salirse del área de desarrollo económico hay coincidencia en mantener la ampliación del Parque Tecnológico, aunque, por ejemplo, el PP habla de un enclave de industrias agroalimentarias en La Camocha y Foro recupera la idea de que sea para empresas de turismo activo. Y también hay discrepancias en el trato que dar a corto plazo al intercambiador que el Principado tiene pensado para El Humedal. Foro fija su compromiso en instar al gobierno regional a suspender la licitación mientras el PP se queda en velar para que no sea una estación de autobuses a cielo abierto. Aunque en todo caso la coincidencia general es la exigencia de ejecutar la estación intermodal y convertir el proyecto del plan de vías en eje del desarrollo urbanístico y socioeconómicos del centro de Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo