El PP regional apoya la negociación con Foro para un gobierno de centroderecha en Gijón

Pumariega, ante el comité: "Los gijoneses han hablado claro" | El reparto de áreas marca los contactos previos a las conversaciones

Diego Canga se dirige al comité ejecutivo regional del PP, ayer, con Ángela Pumariega, séptima desde el fondo.

Diego Canga se dirige al comité ejecutivo regional del PP, ayer, con Ángela Pumariega, séptima desde el fondo. / M. C.M. C.

M. C.

Las negociaciones entre Foro y el PP para formar el primer gobierno de coalición del centroderecha en Gijón comenzarán formalmente mañana miércoles, después de que en la tarde de ayer el comité ejecutivo regional de los populares diera su visto bueno y de que en la tarde de hoy se reúna la directiva local de los foristas para hacer lo mismo. La intención es alcanzar un acuerdo a lo largo de los próximos días, con margen suficiente para alcanzar después con Vox un pacto de investidura, dado que para que Carmen Moriyón alcance la Alcaldía precisa de una mayoría absoluta al no encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Ángela Pumariega, candidata popular, tomó ayer la palabra en la reunión de su partido. "Los gijoneses han hablado claro", indicó, respecto al resultado electoral. Para las negociaciones contará, si lo precisa, con un equipo de apoyo liderado por el secretario general, Álvaro Queipo.

El camino para el acuerdo entre los dos grandes grupos del centroderecha gijonés ya está algo desbrozado después de los contactos que han mantenido representantes de ambas partes durante la última semana. Pero aún quedan bastantes escollos por delante. La negociación ha partido de las coincidencias en los programas electorales de ambas formaciones, pero también se ha hablado ya de la configuración del próximo gobierno y de las áreas que asumirá cada una de las formaciones llamadas a integrarlo. El meollo está siendo precisamente ese: el diseño de la nueva estructura municipal –en la que podrían perder el rango de concejalía algunas áreas municipales que sí lo han tenido con el gobierno saliente del PSOE e IU– y las atribuciones que tendrá cada uno de los treces ediles.

El PP, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, pondrá sobre la mesa que la representación en la Junta de Gobierno sea proporcional a la representación de cada partido. Con ocho ediles de Foro y cinco del PP, una Junta de Gobierno integrada por cinco concejales de Foro más la Alcaldesa y tres, al menos, del PP no sería mal vista por los populares. Podría darse el caso, por tanto, de una junta de gobierno con nueve integrantes, uno menos del máximo legal. En todo caso, es previsible que todos los concejales, tanto de Foro como del PP, estén al frente de una concejalía propia, esto es, tengan competencias delegadas, formen o no parte de la Junta de Gobierno, según explican fuentes consultadas. Los populares quieren además que su candidata, Ángela Pumariega, tenga el rango de vicealcaldesa, para lo que sería necesario un cambio normativo, como el ejecutado durante el mandato que ahora expira en Madrid o en Oviedo.

La relevancia de las concejalías que cada cual gestionará, tanto por presupuesto como por capacidad de desarrollar políticas, será clave en la negociación. En el PP cuentan obtener alguna vinculada al área económica, otra a la ordenación o gestión del territorio y otra a políticas sociales. Uno de los factores relevante en la negociación es el perfil marcado de varios integrantes de ambas candidaturas, frente a otros más polivalentes. Importante al ejecutar el reparto.

Es el caso de dos integrantes independientes de la candidatura de Foro: Gilberto Villoria, funcionario municipal vinculado al Servicio de Obras Públicas como jefe de la sección de brigadas; y María Mitre, profesora en el área de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, con un perfil adecuado para la concejalía de Hacienda. También ocurre algo similar con la número 7 de la lista de Foro, Nuria Bravo, comandante del servicio de Salvamento Marítimo, con un perfil claro para el área de Seguridad Ciudadana. En lo que toca al PP, Jorge Pañeda está muy vinculado a temas deportivos.

En el caso del PP, el acuerdo que resulte de la negociación tendrá que ser ratificado por la Junta Local. El presidente, Pablo González, será uno de los dos representantes de los populares que salgan en la foto en la mesa de negociación, junto a Rodrigo Pintueles, concejal electo y vicesecretario de la formación. Por parte de Foro, en la mesa de negociación participarán tantos representantes como por parte del PP. Uno de ellos será el presidente local del partido y concejal Jesús Martínez Salvador. El otro aún está por cerrar.

"La única alternativa para el cambio es gobernar con Vox", advierte Álvarez Rouco

Vox, la tercera formación necesaria para que Carmen Moriyón obtenga la Alcaldía de nuevo, lanzó ayer un mensaje de "mano tendida" a Foro y el PP, advirtiéndoles al mismo tiempo de que "no tienen mayoría para gobernar en solitario". Fuentes de este partido aclararon que un acuerdo con Foro y PP puede pasar tanto por la entrada de Vox en el gobierno local como por otras fórmulas. Tras congratularse de que las urnas hayan arrojado una mayoría distinta a la de las izquierdas, la portavoz local y concejala electa, Sara Álvarez Rouco, indicó que "los partidos que estamos del lado de esa mayoría alternativa que han votado los gijoneses estamos ante un momento determinante en el que tenemos que actuar con altura de miras por el bien del municipio y de sus habitantes". "Solo ponemos una única condición: respeto a nuestros votantes; los gijoneses han dicho que Vox tiene que formar parte de esa alternativa", añadió en un comunicado la también diputada autonómica. Y recalcó que "la única alternativa para el cambio político en Gijón es que Foro y el PP se abran a gobernar con Vox".

Suscríbete para seguir leyendo