Así será la reforma de la plaza del Continental: más zona verde y un diseño basado en el movimiento de las olas

El proyecto diseñado por Obras Públicas, con un coste de 247.000 euros, genera nuevas áreas estanciales y enfoca el espacio hacia los comercios

Estética actual de la plaza del Continental, en La Arena. | Ángel González

Estética actual de la plaza del Continental, en La Arena. | Ángel González / R. Valle

Generar espacios de reunión para los vecinos, revitalizar la zona enfocándola hacia los bajos comerciales y avanzar en el plan de renaturalización de la ciudad son los ejes del proyecto de urbanización de la plaza del Continental, en el barrio de La Arena, que acaban de rematar los técnicos de la concejalía de Obras Públicas. La reforma de este espacio –delimitado por la avenida de la Costa y la calle Vicente Innerarity– es una vieja reivindicación de la asociación de vecinos de La Arena que pasó a ser uno de los proyectos avalados desde el consejo de distrito del Este de cara a su incorporación al presupuesto de 2022. No pudo ser el año pasado pero ahora queda listo para que, si así lo estima oportuno, lo licite el nuevo gobierno municipal. El proyecto final supone una inversión de 247.000 euros (impuestos incluidos).

123

123

El diseño va generando distintos espacios en la plaza a través de «un conjunto de líneas sinuosas trenzadas» con la intención de simular el movimiento de las olas. La plaza, explican los técnicos en la memoria del proyecto, se organiza en varias capas. La primera, la más cercana a la carretera, supone generar una barrera vegetal que de seguridad a la plaza y a sus usuarios con respecto al tráfico de la avenida de la Costa. Luego hay otra zona que está dedicada al tránsito peatonal con una serie de itinerarios que dirigen a quien los recorra a las zonas de descanso o a los locales del entorno. Y luego está la ultima zona o capa que se corresponde con el entorno de entrada a los portales de las edificaciones y con los comercios de la plaza y que es, como las zonas de paso, de hormigón rayado. Los bordillos son de hormigón pulido y las zonas estanciales donde se coloca el mobiliario urbano tendrán un pavimento de adoquín cerámico.

Las zonas verdes tienen como elementos centrales un césped de bajo mantenimiento, arbusto de porte mediano que aporten volumen y color al espacio, plantas vivaces de flor y arbolado de hoja caduca. Se aprovechará la reforma para reubicar los contenedores de reciclaje, que estarán soterrados. El proyecto incrementa un 25% las zonas verdes que alcanzarán los 685,5 metros cuadrados sobre una superficie total de 1.905. La intervención resuelve todas las necesidades urbanas en cuanto a instalaciones necesarias y contempla su incorporación a la red de itinerarios escolares seguros que se ha diseñado desde el Ayuntamiento y que se integran en el Plan de Movilidad Sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo