El PP aspira a una vicealcaldía económica para Pumariega en Gijón desgajada de Hacienda

Foro se propone formar un «gobierno de centro-derecha estable y con garantías»: «La ciudad necesita certezas, no más circos ni confrontación»

Por la izquierda, Jesús Martínez Salvador y Pablo González, en un encuentro en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | M. L.

Por la izquierda, Jesús Martínez Salvador y Pablo González, en un encuentro en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | M. L. / M. C.

M. C.

Después de días de contactos discretos entre integrantes de Foro y el PP para preparar el terreno de cara a un gobierno de coalición en el Ayuntamiento, hoy comenzarán oficialmente las negociaciones. Entre otros asuntos, los populares pondrán encima de la mesa la creación de la figura de vicealcaldesa para su portavoz municipal, Ángela Pumariega, y que su candidata además se haga cargo del área municipal de desarrollo económico y empleo. La cesión de esas competencias no sería en principio una línea roja para Foro, que sí está dispuesto a gestionar Hacienda y Urbanismo.

Las formalidades para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones se cumplieron ya con el respaldo del comité ejecutivo regional del PP, hace dos días, y de la comisión directiva local de Foro ayer, en la que se decidió que sus representantes en la mesa de negociación sean el presidente del partido en la ciudad y concejal electo, Jesús Martínez Salvador, y el vicesecretario local de coordinación institucional, Jaime Fernández-Paíno. Su contraparte en el PP serán el presidente local del partido, Pablo González, y el vicesecretario de Comunicación y edil electo, Rodrigo Pintueles. Al margen de la mesa negociadora, el PP contará con un equipo de apoyo liderado por el secretario general en Asturias, Álvaro Queipo.

El volumen de presupuesto que manejará uno y otro partido, así como la capacidad para desarrollar políticas será clave en una negociación en la que inicialmente el PP pedirá más de lo que va a ofrecer Foro y que va a tener algunos condicionantes. Entre ellos, los concejales de ambas formaciones que en principio no querrían tener una liberación completa –dos del PP y una de Foro– sino media liberación para compatibilizar su labor municipal con la profesional que ya vienen desarrollando, lo que también limitaría las atribuciones que podrían asumir respecto a si tuvieran plena dedicación. Además, este asunto influirá en el resto de la Corporación municipal, dado que el número máximo de ediles liberados que puede tener el Ayuntamiento es de 18, sumando los de los partidos de gobierno y los de los grupos que están en la oposición.

El perfil marcado de algunos concejales también influirá en el reparto de áreas. En el caso de Foro son Gilberto Villoria, vinculado al servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento; María Mitre, con un perfil adecuado para la concejalía de Hacienda; y la comandante del servicio de Salvamento Marítimo, Nuria Bravo, con una trayectoria clara para Seguridad Ciudadana. Por el PP, Jorge Pañeda está muy vinculado a temas deportivos.

La directiva local de Foro, que se reunió ayer por espacio de hora y cuarto, sin la asistencia de Carmen Moriyón, aprobó por unanimidad el inicio de las negociaciones «con el resto de fuerzas políticas de cara a liderar el próximo gobierno», señaló el partido en un comunicado. Su líder, Jesús Martínez Salvador, apuntó que «los gijoneses han sido muy claros: quieren un gobierno estable, de centro-derecha y que aborde con garantías el futuro de la ciudad».

«Somos conscientes de la responsabilidad depositada en Foro Asturias y vamos a trabajar de una forma seria, discreta y profesional para alcanzar el mejor acuerdo para Gijón. La ciudad necesita certezas, no más circos ni confrontación», aseveró el líder local de la formación. La comisión directiva también marcó la hoja de ruta a seguir en los próximos días. «El punto de partida será sentarse a negociar con el Partido Popular, sin por ello dejar de lado al resto de fuerzas que signifiquen el cambio que ha pedido Gijón», avanzó el concejal. El presidente local de Foro Asturias mostró su convencimiento de que desde «una negociación con lealtad» se alcanzará «un acuerdo beneficioso para las dos partes». «Tenemos toda la predisposición del mundo para un acuerdo que forme un gobierno fuerte para Gijón, para arrancar la ciudad tras 4 años de un gobierno que ha gestionado muy mal los asuntos públicos», agregó Martínez Salvador.

Una vez que sellen un acuerdo, Foro y el PP tendrán que negociar con Vox un pacto para lograr la investidura de Carmen Moriyón, que precisa del apoyo de los dos ediles de esta formación para alcanzar la mayoría absoluta. Es poco probable que otras fuerzas presten sus votos para que la regidora entre 2011 y 2019 logre el bastón de mando.

Suscríbete para seguir leyendo