"Friendzone", el taller que ayuda a saber qué ingredientes tiene la amistad

La iniciativa ofrece experiencias sociales a los participantes en su viaje hacia la edad adulta

Nuria García Alonso de la Torre, al fondo, impartiendo el taller «Friendzone» para jóvenes, ayer, en la antigua Escuela de Comercio. | Juan Plaza

Nuria García Alonso de la Torre, al fondo, impartiendo el taller «Friendzone» para jóvenes, ayer, en la antigua Escuela de Comercio. | Juan Plaza / Carla Martínez

Carla Martínez

En el corazón de la ciudad, la antigua Escuela de Comercio ha abierto sus puertas para acoger el taller de verano titulado "Friendzone". Impartido por la psicóloga local Nuria García, tiene como objetivo brindar a los jóvenes la oportunidad de descubrir la importancia de las relaciones sociales y aprender a comunicarse desde el respeto y la calma. Existe una motivación detrás de este taller. "Faltan espacios, aunque hay algunos recursos en verano, no todo el mundo tiene amigos. Trabajo con niños y adolescentes, y veo en general que es un problema común, pero mucha gente no se da cuenta de ello", explica García.

"Friendzone" abarca una amplia gama de temas relacionados con las habilidades sociales. "Tratamos los prejuicios, los diferentes tipos de comunicación, cómo hacer amigos, pero todo a través de juegos y actividades para hacerlo más entretenido", señala la docente. Además, se trabaja el tema de la autoestima y los diferentes tipos de comportamientos para afrontar conflictos de manera constructiva. Dos de las participantes del taller, Raquel Rivero y Cristina Torrú, compartieron sus experiencias: "Hemos hablado un poco de los prejuicios que solemos tener al conocer a la gente y lo hemos dinamizado con actividades. Ha sido muy guay". Por su parte, Cristina añadió: "Me ha gustado mucho la idea. Ha sido muy divertido y no es como otros talleres en los que te aburres, al haber actividades cada poco, se pasó muy rápido".

Más encuentros

Nuria García destacó la necesidad de ofrecer más talleres como este, incluso con una duración más extensa y no solo durante el verano. El objetivo es proporcionar un ocio alternativo que no se limite a la típica salida de fiesta y brindar actividades que sean accesibles y atractivas para todos. En un mundo en el que la soledad y la falta de habilidades sociales son desafíos comunes para muchos adolescentes, "se debe cambiar esta realidad y empoderar a los jóvenes para que se desenvuelvan mejor en su día a día", señalan los promotores.