Manifestación en contra del fascismo al grito de "No pasarán"

Varios grupos de izquierda acusaron a la Alcaldesa de "haber sentenciado a la igualdad"

J. Ll.

"No queremos fascistas en el Ayuntamiento de Gijón". Este fue el principal mensaje que expresaron los varios sindicatos y colectivos de izquierda que se manifestaron ayer por la tarde en Gijón. En su recorrido, desde la plaza del Humedal hasta el Ayuntamiento, acusaron a la alcaldesa, Carmen Moriyón, de haber "sentenciado a la igualdad" en la ciudad y se promulgaron en defensa de los "derechos sociales conseguidos en los últimos años".

Entre los derechos que defendieron, señalaron la sanidad pública, los del colectivo LGBTI y los laborales. También se pronunciaron a favor del salario mínimo vital, la memoria histórica, la cultura asturiana y la protección del medio ambiente.

Las principales críticas de la manifestación, que congregó a decenas de personas, organizada en conmemoración del inicio de la Guerra Civil, estuvieron dirigidas hacia Vox, a quienes consideran "herederos del franquismo". Foro y PP también recibieron críticas, siendo acusados de "ser lo mismo" que el partido de Santiago Abascal. Asimismo, el PSOE fue criticado por su "incapacidad de frenar a la derecha extrema".

Los representantes de la marcha Nacho Vegas e Irene Orviz tomaron la palabra en el Ayuntamiento para hacer un llamamiento en contra de las "represiones policiales contra los sindicatos" y "los atentados contra los derechos laborales". El mensaje de la lucha de clases estuvo bastante presente, acusando a la derecha de querer volver los servicios públicos en "derechos de unos pocos". También se criticó a la Fiesta del Aire, e hicieron un llamamiento para una nueva manifestación el viernes en contra de que "aviones que bombardean civiles vuelen sobre Gijón".