El administrador concursal pacta que NMR cobre 2,25 millones por las fincas de Vauste

El acuerdo facilita la venta del terreno para un supermercado mayorista, que había pedido bloquear la firma con hipoteca sobre las parcelas

Exterior de la antigua fábrica de amortiguadores de Vauste, en el alto de Pumarín. | Ángel González

Exterior de la antigua fábrica de amortiguadores de Vauste, en el alto de Pumarín. | Ángel González / M. C.

M. C.

La empresa DKTK, anteriormente denominada NMR 1977, se ha garantizado el cobro de al menos 2,25 millones de euros cuando se vendan las parcelas de Vauste, al llegar a un acuerdo transaccional en ese sentido con el administrador concursal de esta última empresa en liquidación. El acuerdo conlleva que DKTK retirará las alegaciones que había presentado pidiendo al juzgado de lo mercantil de Gijón que bloqueara la venta de los terrenos de Vauste, por los que se han presentado dos ofertas. Una de esas ofertas la ha presentado la sociedad propietaria de los establecimientos mayoristas Supercash y la otra una sociedad inmobiliaria del grupo Saltoki. La mejor valorada por parte del administrador concursal es la oferta de Supercash, por lo que había solicitado al juez que le adjudicara las fincas.

Una sociedad vinculada al grupo NMR es la última propietaria de Vauste (actualmente Graham Corporate). Antes de la quiebra de la fábrica de amortiguadores del Alto de Pumarín, NMR 1977 había concedido un préstamos a Vauste a cambio de hipotecar a su favor sus fincas. Posteriormente cedió la hipoteca de una de las tres fincas a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

NMR 1977, ya con su nuevo nombre de DKTK, alegó contra la propuesta del administrador concursal de Vauste de vender las fincas tras las ofertas recibidas, al estar disconforme con el desglose de los precios ofrecidos por cada una de las tres fincas por separado, al considerar que esa fórmula le perjudicaba. El acuerdo al que finalmente ha llegado con el administrador concursal es que DKTK como acreedor privilegiado recibirá, en el caso de venta de las fincas al menos 2,25 millones de euros sin ningún tipo de deducción, retención y sin menoscabo de la cantidad correspondiente a la Seguridad Social.

En el caso de que tras descontar el abono por los compradores de las cantidades necesarias para descontaminar el suelo y las aguas subterráneas de Vauste aún sobrara dinero del pago por la compra de las fincas, DKTK recibiría entonces 2,33 millones de euros, en vez de los 2,25 citados. El ingreso de una u otra cantidad se hará en una cuenta de DKTK en el BBVA, si bien dicha cuenta como otras de la antigua NMR 1977 están intervenidas por el juzgado de instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dentro de las diligencias que abiertas en este juzgado contra NMR 1926 y sus dos socios por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, alzamiento de bienes, estafa agravada, falsedad documental, blanqueo de capitales y presentación de datos falsos en procedimiento concursal (el de NMR 1926).

La oferta que presentó por las parcelas de Vauste la firma Servicios de Alimentación y Bebidas de Asturias 2005 (razón social de Supercash) asciende a 3.619.000 euros, si bien de esa cantidad 319.000 se retendrán para hacer frente a los costes de descontaminación del subsuelo de la factoría y su afección a las aguas subterráneas, trabajos que contrató el Principado mediante ejecución forzosa. La factura la tendrán que asumir los responsables de la contaminación, si bien ante la oferta presentada por Supercash, será finalmente el comprador y no el vendedor quien asuma ese desembolso.

Aún descontando la retención de esos 319.000 euros, la oferta presentada por Supercash es superior a los 3,2 millones de euros que presentó la inmobiliaria del grupo Saltoki. En el caso de que el coste de la descontaminación sea inferior a los 319.000 euros retenidos, de la cantidad sobrante, se destinarían hasta otros 80.000 euros adicionales para pagar a DKTK, hasta alcanzar el máximo pactado de 2,33 millones.

Suscríbete para seguir leyendo