Tres jornadas de coloquios para celebrar los 75 años de la Universidad Laboral

El programa de actos, impulsado por la Asociación de Antiguos Alumnos, comenzará el 19 de octubre y se centrará en la arquitectura

La Universidad Laboral.

La Universidad Laboral. / Pablo Solares

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral ha confeccionado un programa de actos con el que conmemorará el 75.º aniversario del comienzo de la construcción del emblemático complejo. Un proyecto que empezó su andadura como centro de formación técnica para niños mayores de 10 años, regido por la Compañía de Jesús, y que en la actualidad alberga actividades diversas reconvertido en Laboral Ciudad de la Cultura.

El Ateneo Jovellanos, en la Escuela de Comercio, acogerá el jueves 19 de octubre, a las 19.00 horas, la inauguración de las jornadas. Manuel Nevares, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, abrirá el acto en el marco de un programa para "hablar de un grandioso proyecto, el mayor del siglo XX en obra civil". Tras su intervención, charlarán el historiador Héctor Blanco, el arquitecto Diego Cabezudo, el periodista Ángel González y el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Eloy Méndez. Asimismo, estarán Viliulfo Díaz, primer rector seglar de la Universidad Laboral, y el industrial jubilado y estudioso de la historia del edificio, Rafael Morán, que presentará su libro "El mayor empeño arquitectónico del siglo XX en España".

"Ha sido un hito en la historia de Gijón y de España, por todo lo que significa el edificio en sí y lo que trajo consigo después", asegura Manuel Nevares, que también presentará la jornada del día 27 de octubre. Se celebrará en la propia Universidad Laboral a las 19.00 horas. El periodista Ángel González moderará un coloquio en el que participarán Juan Manuel Fierro, que hablará del aparejador Ángel Hernández, y Jesús Merino, antiguo presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, que disertará sobre la lucha para que el complejo sea Patrimonio de la Humanidad. Óscar González, miembro de la junta directiva de la entidad, se encargará durante las jornadas de los medios audiovisuales.

El 28 de octubre, la actividad arrancará a las 10.00 horas con una visita guiada a la Laboral. Posteriormente, Eloy Méndez moderará un coloquio en el que intervendrán los arquitectos Javier Mosteiro, Luis Moya González, Alberto Telleira y Margarita Suárez. El Conservatorio cerrará el acto con un concierto. "Hablaremos de cosas que son de interés general. Por la Universidad Laboral han pasado miles de alumnos en estas décadas", sentenció Manuel Nevares sobre un programa que tiene como objetivo reivindicar el valor de un complejo icónico en la región.

Suscríbete para seguir leyendo