El gobierno local confirma estar investigando "movimientos sin justificación" detectados en las arcas de Emulsa

Hacienda lidera una inspección para averiguar cómo ha sido la gestión de los 16 millones de euros de las reservas de la empresa, que parecen haberse gastado

Operarios de Emulsa.

Operarios de Emulsa. / M. León

Hacienda "inició hace varias semanas" y en colaboración con la actual presidencia de Emulsa "una revisión pormenorizada de la situación de la empresa". El objetivo es aclarar si se da por finalizada la actualización de precios en sus cobros a grandes empresas, que se comenzó a revisar en 2013 porque se cobraba a la baja y, sobre todo, "investigar diferentes movimientos registrados durante este último mandato". Unos movimientos que afectan a las reservas de la empresa municipal, que sobre el papel figuraban contar con casi 16 millones de euros cuando en realidad están casi a cero, tal y como informó hoy LA NUEVA ESPAÑA. Señala el Ayuntamiento que sobre esos movimientos "no se ha encontrado justificación alguna", lo que motiva que la inspección a la empresa tenga que ser total.

Señala el Ayuntamiento que "en 2013 la regularización progresiva de la facturación en Emulsa. Esta medida, consecuencia de una auditoría realizada en 2011 por el entonces gobierno entrante de Foro Asturias, volvió a ser revisada en el año 2018, previo a la finalización de aquel segundo mandato, y actualmente continúa en desarrollo". Y añade: "De hecho, esta regularización queda patente en un informe remitido a Alcaldía por la última gerencia de la EMA, a propósito del cambio de gobierno en el mes de junio. En ese informe se cifra en 337.000 euros anuales los ingresos generados a consecuencia de dicho proceso regulatorio. De esta manera, tal y como refleja este documento, en los últimos años se habría conseguido regularizar 280 registros que afectan a 376 servicios".

Pero la preocupación por Emulsa va mucho más allá. La empresa ha vaciado casi al completo sus reservas al destinar 16 millones de euros a unas operaciones que por ahora no constan por escrito, según reconoce un informe incluido en el traspaso de poderes elaborado por el anterior gobierno local liderado por el PSOE. La delicada situación financiera de la sociedad que se han encontrado los nuevos gestores ha destapado esta posible irregularidad y ha puesto bajo la lupa la gestión de los últimos años.

Según consta, la entidad ha ido afrontando durante años inversiones y deuda recurriendo a sus reservas sin justificación ante el Pleno municipal, tal y como obliga la ley. Todavía en el informe contable de 2022, esas reservas se cuantificaban oficialmente en 15,7 millones euros, pero la realidad es que no están en la caja y no existe documentación sobre su destino. Toda la gestión de la empresa desde 2007, incluida la política de personal, se encuentra desde hace días bajo investigación por orden de la concejalía de Hacienda al saltar la alarma por la petición del área de Medio Ambiente de una subida de tasas del 30 por ciento y una mejora de la aportación municipal para Emulsa debido a la inexistencia de reservas.