Síguenos en redes sociales:

Multitudinaria manifestación de apoyo a Palestina en Gijón: “No es una guerra, es un genocidio”

Miles de participantes, con una gran bandera y críticas a Israel, marchan desde el Parchís al Ayuntamiento

La manifestación multitudinaria de apoyo a Palestina en Gijón, en imágenesÁngel González

32

Mientras en Egipto 3.000 toneladas de ayuda humanitaria aguardan la apertura del paso de Rafá, miles de asturianos se congregaron por la tarde en la plaza del Instituto en Gijón, conocida popularmente como el Parchís, en apoyo a Palestina. Este acto de solidaridad marca un momento crítico en un conflicto donde miles de voces resonaron con firmeza. "No es una guerra, es un genocidio".

Las calles de Gijón se llenaron de miles de personas (2.000 asistentes según la Policía y 3.000 según los organizadores). La bandera palestina se desplegó primero por el Parchís, también en la calle San Bernardo, para culminar en la plaza del Ayuntamiento. Junto a la enseña, ondearon emblemas de Marruecos, Líbano y Egipto, además de las banderas de España, Asturias y Gijón, así como las de todas las asociaciones, partidos e instituciones presentes. En medio de la marcha, la manifestación se detuvo para desplegar nuevamente la bandera palestina, y miles de voces se unieron para gritar su apoyo al pueblo palestino, en una mezcla de español y árabe. "Nosotros no podemos, debemos salir a la calle", comentó Javier Gómez, uno de los asistentes.

En un contexto, donde algunas naciones prohíben las manifestaciones propalestinas por razones ligadas al terrorismo islámico, Gijón se alzó en un acto de solidaridad por Palestina. "Estamos aquí por esas 3.785 personas que han muerto ya en la Franja de Gaza", expresó la gijonesa Laura Felgueroso, haciendo referencia a las víctimas palestinas desde que Israel comenzó a bombardear el enclave palestino tras el letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. “Un abrazo de los pueblos de Asturias a Palestina”, gritó Javier Arjona, portavoz de la plataforma solidaria con Palestina para animar a la multitud antes de marchar hacia el Ayuntamiento. "Dónde están los derechos humanos", señaló Maira Alami, mientras caminaba por la vía. La pancarta del Comité de Solidaridad lideró la manifestación con un mensaje directo. "Ayer Sudáfrica, hoy Palestina. Sanciones a Israel". Gijón se hizo eco de este llamado con una declaración clara, "no nos podemos quedar en casa y mirar hacia otro lado", como expresó Francisco Suárez.

This browser does not support the video element.

Vídeo: Multitudinaria concentración en Gijón en apoyo a Palestina

Una vez la comitiva llegó a la plaza Mayor, un grupo extenso desplegó la bandera de Palestina mientras se gritaba y cantaba por el pueblo palestino. "Palestina vencerá, y recuperaremos las tierras", gritaba uno de los asistentes sin poder contener las lágrimas. La plataforma solidaria pasó entonces a recitar el manifiesto que se preparó desde el Comité de Solidaridad, señalando "es un pueblo aislado por tierra, agua y aire". "La mayor cárcel al aire libre del mundo". "No olvidemos que, en menos de 300 kilómetros cuadrados, viven dos millones de personas". El manifiesto terminó con "Palestina libre" y un minuto de silencio como conclusión.

Todos los presentes tenían en mente lo que está ocurriendo en el conflicto entre Israel y Palestina. Entre ellos varios representantes políticos del Ayuntamiento, como el portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, portavoz de Podemos. También acudió el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, de IU, al igual que Noelia Ordieres, edil de IU, que no dudó en señalas que "estamos aquí en la lucha por los derechos humanos, y no hay más que eso".

Pulsa para ver más contenido para ti